Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,504

Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM

Hits:726

Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM
Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM">
Mantienen plantón en Huexca
Sostienen que hay 12 recursos legales vigentes en contra de la termoeléctrica
Foto? El sacerdote Alfonso Leija ofició ayer una misa a la orilla del río Cuautla, en el municipio de Ayala, Morelos, donde el pasado 23 de noviembre elementos de la Guardia Nacional desalojaron el plantón que mantenían opositores a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. El cura bendijo la defensa del agua y el medio ambiente y la lucha que han dado los campesinos del oriente de la entidad.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 23
Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizaron ayer la Caravana por la Vida y el Agua, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, que según los inconformes pone en peligro sus vidas y el medio ambiente.

Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIMRealizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM">La movilización partió de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, alrededor de las 9:30 horas. Poco después pasó frente de la termoeléctrica instalada en la localidad, donde hicieron la primera parada de la protesta.

Algunos manifestantes bajaron de sus vehículos y desplegaron a la entrada del complejo de la CFE una manta con los rostros del general Emiliano Zapata y del activista Samir Flores Soberanes, con la leyenda: ?En defensa del territorio, la tierra, el agua y el bosque. No a los megaproyectos. Por la organización de los pueblos, comunidades, trabajadorxs del campo y la ciudad, anticapitalistas y antipatriarcales. ¡Zapata vive y Samir vive! ¡Agua sí, termo no! ¡La lucha sigue y sigue y sigue!?

Al cabo de 10 minutos, volvieron a sus automotores y bicicletas, y avanzaron por la carretera federal Izúcar de Matamoros-Cuautla. Una hora después llegaron al centro de Cuautla; cruzaron la plaza Revolución del Sur, donde descansan los restos de Zapata, y gritaron consignas secundados por comerciantes y campesinos que ahí se encontraban.

Siguieron hacia el río Cuautla hasta el poblado de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, donde instalaron en 2016 dos plantones que la Guardia Nacional desalojó el 23 de noviembre pasado. Ya a la orilla del cauce, minutos después de las 11 de la mañana, el sacerdote Alfonso Leija ofició una misa para bendecir la defensa del agua y el medio ambiente, así como la lucha de los pueblos de la zona oriente de Morelos. Samantha César, habitante de Amilcingo, municipio de Temoac, explicó que con la caravana se buscó informar a los habitantes de los pueblos afectados que continúa la lucha contra el PIM, en repudio a la termoeléctrica en Huexca y al gasoducto que pasa por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, lo mismo que el rechazo a que se lleven el agua del Cuautla con el que riegan sus cultivos de maíz, caña y arroz.

Destacó que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la CFE niegan que haya amparos vigentes contra el PIM, existen más de 12 recursos pendientes que, afirmó, han impedido la operación del proyecto.

Después del mediodía, el contingente partió a la cabecera municipal de Ayala, pasó por Anenecuilco (donde nació Zapata) y arribó a Tenextepango después de las 14 horas. Ahí se celebró un mitin más contra el PIM y a las cinco de la tarde regresaron al plantón que mantienen desde el 12 de diciembre frente a la termoeléctrica de Huexca.

Buscar