Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,811

Cifra de desplazados continúa al alza por la violencia en el país, reporta red activista

Hits:33131

Cifra de desplazados continúa al alza por la violencia en el país, reporta red activista
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 10
En diciembre de 2020, al menos 376 personas sufrieron desplazamiento forzado por la violencia en el país, sobre todo en los estados de Chiapas y Oaxaca, indicó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

Al dar a conocer su más reciente informe sobre la situación de desplazamiento interno en México, la organización civil puso énfasis en que a lo largo de diciembre continuaron los ataques armados en contra de las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Tabak y Xuxchén, en el municipio de Aldama, Chiapas.

Durante los últimos días del año, varios pobladores tuvieron que huir a las montañas para evitar ser blanco de agresiones irreparables.

Cifra de desplazados continúa al alza por la violencia en el país, reporta red activistaEn tanto, en Oaxaca, a seis meses del desplazamiento forzado de varias familias ikoots de San Mateo del Mar, 18 de ellas instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno del estado para exigir protección, apoyo, justicia y el retorno seguro a su comunidad. Por otra parte, en el estado de Michoacán, a principios de diciembre se dieron varios enfrentamientos armados entre el cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y los Cárteles Unidos en los municipios de Buenavista, Coalcomán y Tingüindín.

Se ha señalado que la violencia ha orillado a varias familias de estos municipios a huir de sus lugares de residencia, pero hasta ahora no se tiene una cifra exacta de afectados.

Sinaloa acumula casos

De forma similar, en Sinaloa continúa la violencia derivada de disputas entre facciones del cártel de Sinaloa, en la sierra del municipio de Choix donde a finales de noviembre una decena de familias abandonó su hogar debido a una incursión armada en su comunidad. Se reportó que existen al menos 410 familias desplazadas en el municipio.

También en esa entidad del norte del país, se firmó un convenio en Guamúchil, cabecera del municipio de Salvador Alvarado, con el fin de otorgar apoyo en materia de vivienda a 61 familias que han sido forzadas a dejar su hogar. Asimismo, en Mazatlán, los apoyos para la compra de terrenos para construir casas para las personas desplazadas se han retrasado sin que se conozcan las razones, lamentó la Cmdpdh.

Buscar