Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,249

LA NAO DE LA CHINA

Hits:2795

LA NAO DE LA CHINA
Tristemente es un hecho poco conocido por la mayoría de los mexicanos que una vez completada la conquista de Tenochtitlan y sus alrededores, los conquistadores prosiguieron con su obsesión de encontrar una ruta a oriente que le permitiera a España obtener beneficios del mercado asiático.

No es que no existiera ya una ruta comercial con Asia, el problema era que se encontraba bajo monopolio portugués y la navegación para llevar especias y otros productos a Europa duraba cerca de 3 años, siendo de la siguiente manera: de la India, las Filipinas, las Islas Molucas (Indonesia) o cualquier lugar de especiería, se navegaba bordeando el continente asiático hasta llegar al cabo de Buena Esperanza al sur africano para después dirigirse a Europa.

Felipe II supuso que sería posible abordar esta ruta desde la Nueva España con una menor duración del viaje, ante eso, el virrey Luis de Velasco armó la expedición con Miguel López de Legazpi como capitán.

Con madera extraída de los bosques de la Sierra de Quila en el actual estado de Jalisco, López de Legazpi armó su flota y zarpó de Barra de Navidad en 1563.

Los marinos eran casi en su totalidad indígenas Tlaxcaltecas y en menor cantidad de otras etnias. Su buena relación con los conquistadores cristianos les permitió disfrutar de cierto grado de privilegios, además de participar en la conquista de territorios de ultramar y el establecimiento de varias comunidades en el noreste de la Nueva España.

Llegó a las Filipinas 3 meses después siendo recibido en una de las islas amistosamente (la isla de Cebú). Una vez establecida una cabeza de playa en las Filipinas, lo que siguió fue la conquista de las islas.

El ejército Hispano-Mexicano atacó la isla de Tusón y, al alcanzar su objetivo, fundó un fuerte en Manila en 1571, la cual sería la capital de las Filipinas (se les nombró Filipinas en honor del Rey de España, Felipe II).

Legazpi organizó la colonización según el modelo seguido por los españoles en América, a base de conceder encomiendas a los colonizadores; dejó la evangelización en manos de los religiosos agustinos; y estableció relaciones comerciales con el continente asiático. A partir de entonces, el Galeón de Manila, conocido popularmente como "La Nao de China" convirtió a México desde el Siglo XVI en el puente cultural de cinco continentes. Los productos cruzaban por México hasta Veracruz, desde donde partían a Europa.
México era el centro comercial del mundo.

Las Islas Filipinas fueron administradas desde la Ciudad de México por 250 años hasta que el Plan de Iguala les excluyó.
España las conservo hasta finales del siglo XIX en que Estados Unidos se la arrebató en la Guerra Anglo-Española.

-------------------------------------------------------------------

FUENTES:

- "La Historia de las Filipinas" (2014) de David Barrows.

- "Expediciones en las Filipinas" (1875) de John Bowring.

Buscar