Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,979,813

Piden a la SRE apoyar a científico mexicano acusado por Washington de ser espía ruso

Hits:11385

Piden a la SRE apoyar a científico mexicano acusado por Washington de ser espía ruso
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020.
Juchitán, Oax., Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido por las autoridades de Estados Unidos acusado de ser un espía del gobierno de Rusia, es un científico oriundo del municipio de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pero que residía en Singapur.

El zapoteco, quien tiene un doctorado de bioquímica y microbiología en la Universidad de Kazan, Rusia, y otro en biología humana en la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Alemania, ha realizado un importante trabajo de investigación que incluye la creación de una pomada para pacientes con pie diabético.

Tras la detención de Cabrera Fuentes, la cancillería no hizo ningún pronunciamiento y se desconoce si le proporciona apoyo consular.

En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se informó que de acuerdo con documentos judiciales, un funcionario del gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad en el condado de Miami-Dade, Florida.

El mexicano viajó a Rusia e informó al funcionario del gobierno ruso sobre los arreglos, después éste le dio la descripción física de un auto de una fuente del gobierno de EU para que lo ubicara físicamente. De esto Cabrera le reportaría entre abril o mayo de este año. Presuntamente localizó la unidad y la siguió hasta un edificio, donde elementos de seguridad lo interrogaron sobre su presencia en ese sitio.

Viernes, primera audiencia

El 16 de febrero el connacional llegó al Aeropuerto Internacional de Miami para partir a la Ciudad de México, pero tras ser inspeccionado su teléfono por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza se encontró la fotografía del auto de la fuente del gobierno de EU. El viernes se realizará la primera audiencia de detención preventiva, reportó el Departamento de Justicia.

Como integrante de la Red Global de Mexicanos Calificados y Radicados en el Extranjero, Cabrera Fuentes apoyó en el financiamiento para la construcción de viviendas antisísmicas para los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec afectados por los terremotos de 2017.

El alcalde de El Espinal, Azael Matus Toledo, informó que solicitó en una misiva al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, su apoyo para aclarar esta situación y definir la situación legal de Cabrera Fuentes, de 35 años, a través del consulado de México en Miami.

En entrevista, explicó que Héctor Alejandro tenía programado llegar el martes a la Ciudad de México, donde daría a conocer programas de medicina genómica, así como descubrimientos que había realizado. Creo que el amigo y paisano está sufriendo persecución científica, porque el animo de Héctor era siempre que la gente estuviera bien y que mejorara su condición de vida; estaba muy contento con sus nuevos descubrimientos y venía a darnos información importante, comentó.

Mencionó que Cabrera Fuentes asesoraba los centros de investigación que hay en El Espinal. Esperemos que todo sea un error, apuntó.

Adelantó que se reunirá con funcionarios federales y estatales que forman parte del comité transoceánico para hacer un frente común y ayudar a Cabrera Fuentes, quien ha demostrado una gran capacidad de trabajo, honrado y de espíritu de servicio, así como un alto grado de compromiso con los jóvenes en la divulgación de la ciencia.

En 2016, Héctor Alejandro ganó el premio Servier por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón, en Argentina por una técnica de retraso de la muerte celular después de un infarto. El oaxaqueño se interesó en el estudio del corazón a partir de que su padre, del mismo nombre, sufrió un infarto.

A inicios de 2018 obtuvo un reconocimiento por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen. La investigación tiene el objetivo de salvar la vida de pacientes que sufren de aterosclerosis.

En mayo de 2019 llevó a cabo la aplicación de una crema a 100 pacientes diabéticos para la regeneración de la piel y los vasos sanguíneos, que obtuvo resultados favorables, pues todos sanaron de las lesiones en sus extremidades.

En el 16 Congreso sobre revascularización coronaria, nuevas fronteras en intervención cardiovascular, en Corea del Sur, fue nombrado el mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales.

(De la Redacción)

Buscar