Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,978,092

Cita la FGR a Gabino Cué y Renato Sales por represión en Nochixtlán

Hits:11584


<br>Cita la FGR a Gabino Cué y Renato Sales por represión en Nochixtlán
Deberán presentarse el día 27
Comparecerá el 19 en SLP ex comisionado de la Policía Federal
Foto
? El ex comisionado nacional de Seguridad Renato Sales Heredia (2015-2018) y el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) en la inauguración del penal de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, el 30 de marzo de 2016.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 24
Oaxaca, Oax., El ex gobernador Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) y el ex comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia fueron llamados por el Ministerio Público (MP) federal para comparecer por lo ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, cuando, durante un fallido operativo implementado por fuerzas estatales y federales, se dio muerte a balazos a ocho personas.

Informó de la notificación a los ex servidores públicos el vicepresidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Sergio Miguel Luna Cruz, padre de Óscar Luna Aguilar, quien falleció a causa de las heridas que sufrió durante dicha operación policiaca, la cual fue orquestada por el Grupo de Coordinación Oaxaca, del cual formaban parte Cué Monteagudo y Sales Heredia.

Recordó que el operativo se efectuó a solicitud de Gabino Cué, con la intención de retirar un bloqueo que profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con organizaciones sociales y pobladores de Nochixtlán, mantenían en la supercarretera Oaxaca-México para protestar en contra de la reforma educativa impuesta por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Refirió que el desalojo dejó como saldo más de 100 personas heridas de bala y ocho fallecidos, entre ellos su hijo. Indicó que familiares de las víctimas, así como los lesionados, demandan justicia y no la reparación del daño; por ello el MP sigue una línea de investigación que apunta a verificar la línea de mando del Grupo de Coordinación Oaxaca y a que se sancione a los funcionarios de los gobiernos federal y estatal por las acciones y omisiones al implementar la operación.

Darinel Blas García, abogado del Covic, reveló por su parte que ya se emitieron las notificaciones respectivas a Sales Heredia y a Cué Monteagudo. Por ello, ambos deberán comparecer en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México el próximo 27 de febrero.

Agregó que el general Salvador Camacho Aguirre, quien era director de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal cuando se realizaron las acciones policíacas en Nochixtlán, fue citado a comparecer el 28 de febrero en el mismo sitio.

Mencionó que si los ex funcionarios omiten presentarse se iniciará una serie de procedimientos. Precisó que si se les hacen tres llamados y no acuden ante la FGR, se les impondrán sanciones económicas, y el MP podría ordenar a la fuerza pública que los lleve a comparecer.

De acuerdo con Blas García, el ex comisionado general de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos ha faltado a llamados en tres ocasiones aduciendo problemas de salud, por lo que el Covic aceptó que su comparecencia se efectúe el próximo 19 de febrero a las 12 horas en la capital de San Luis Potosí, estado donde reside, además que se citó al médico que atiende al ex servidor público, para que presente documentos que avalen los padecimientos que lo aquejan.

Señaló que para los integrantes del Covic es un riesgo desplazarse a San Luis, ya que podrían sufrir alguna agresión. Aceptaron hacerlo, pero responsabilizaron a Ceballos Galindo de cualquier atentado que puedan padecer.

Buscar