Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,980,625

Frenan zapotecos dos proyectos de mineras en Capulálpam de Méndez

Hits:11455

Frenan zapotecos dos proyectos de mineras en Capulálpam de Méndez
La secretaría de economía impugna
No se realizaron consultas en comunidades, señalan
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 26
Oaxaca, Oax., Indígenas zapotecos habitantes del municipio de Capulálpam de Méndez ganaron un amparo en contra de la minera canadiense Continuum Resources LTD y de la mexicana Minera Natividad y Anexas, con lo que se suspendieron sus respectivas concesiones para operar, otorgadas por el gobierno federal a través de la Dirección General de Regulación Minera, a su vez perteneciente a la Secretaría de Economía, dependencia que ya interpuso un recurso de revisión, según los impulsores del amparo.

Salvador Aquino, comunero de Capulálpam de Méndez que ha participado activamente en la defensa de su demarcación, explicó acompañado por autoridades municipales y comunales que el amparo fue promovido desde 2015, debido a la violación de los derechos de los pueblos originarios consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, toda vez que nunca se consultó a los zapotecos si aceptaban o no la entrada de empresas extranjeras a su comunidad para explotar recursos naturales.

Relató que tras cinco años de litigio, el juzgado tercero de distrito del estado de Oaxaca dictó una sentencia favorable a su municipio, que reconoce jurídicamente la ancestralidad indígena de la comunidad de Capulálpam, y por tanto su propiedad y posesión de sus tierras comunales que ocupa desde la época prehispánica.

Dijo que la mayor preocupación que se tiene al momento es que la Secretaría de Economía interpuso una impugnación con el objetivo de echar abajo el amparo, mientras Continuum Resources LTD inició un proceso jurídico por separado.

Acotó que por ello, él y sus vecinos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete el derecho de las comunidades indígenas a la libre determinación.

Indicó que en Capulálpam existían un total de 15 concesiones mineras, las cuales fueron otorgadas entre 2002 y 2005. Once de ellas desistieron y cuatro quedaron activas, pero estas últimas ya fueron canceladas.

Buscar