Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,755

La memoria histórica y la identidad cultural ancestral como el más vital de los derechos humanos

Hits:42668

La memoria histórica y la identidad cultural ancestral como el más vital de los derechos humanos
Pocas personas en este país saben que poseemos la democracia más antigua y en funciones de la humanidad. Con unos 3500 años de antigüedad, lo que despectivamente la cultura dominante llama ?Usos y Costumbres?, es decir, la forma de organización de cientos de comunidades en Oaxaca y en el país. En donde el pueblo de manera horizontal debate sobre sus problemas y desafíos, toma decisiones y la autoridad manda obedeciendo. Esa es la verdadera democracia, las ?otras?, son mañosos acuerdos para abusar de los pueblos por los poderosos a través de terceros. La democracia griega es solo de patricios, el pueblo esclavo y las mujeres de los patricios no tenían ninguna participación. El mismo Platón lo establece en su ?República?. La democracia de los mercaderes creada en 1776 en E.U., en donde los dueños del dinero dividirán a los pueblos a través de los ?partidos? políticos, y sus empleados los políticos y funcionarios, representarán a los electores, pero servirán a sus patrones, es decir, los dueños del dinero que los financiaron. Usted amable lector, cree que Donal Trump es el mejor estadounidense para gobernar.

Desde que los mercaderes derrotaron a las monarquías e impusieron las repúblicas en el siglo XIX, el mercado se ha ido apropiando de los espacios del Estado. Esto se ha logrado a través de las democracias impuestas por el mercado. En el siglo XVIII los mercaderes crearon las profesiones de políticos e intelectuales, que no existían en Europa en el sistema monárquico, en donde los únicos que se instruían eran los nobles, los clérigos y los militares. El pueblo entre más ignorante más fácil de manipular. El mismo Vaticano sustentó su poder durante mil años en la Edad Media, a través de perseguir y quemar vivas a aquellas personas que poseían conocimiento. Los mercaderes empezaron a formar cuadros a través de la masonería para preparar la nueva sociedad impuesta por el mercado, en la que cada individuo con dinero sea libre de explotar al prójimo. La libertad, la igualdad y la fraternidad es entre mercaderes. La misma creación de E.U., obedece al deseo que tenían los mercaderes de tener un espacio propio, en el cual no existiera ningún poder más que el del dinero y su propia ley.
Desde luego que los mercaderes debieron dar algunas pequeñas concesiones para convencer a los pueblos que debían tomar como propio el nuevo modelo de organización social y dejar la monarquía y entregarse de cabeza a la creación de repúblicas. Ya no existirían los siervos, ahora serían ciudadanos a los que se les dotaría de derechos. La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, pero, debe de recordarse que también se les dio este derecho a las empresas, por eso existen personas físicas y personas morales.
El mercado ha aceptado darles derechos individuales a las personas, pero nunca ha aceptado reconocer los derechos históricos de las comunidades. Se les da limitados derechos a las personas e ilimitados derechos a las empresas, pero no se les reconocen los derechos de los pueblos. Justamente el EZLN en los acuerdos de San Andrés Larraínzar exigía la autodeterminación y los derechos sobre sus recursos naturales y el Estado mexicano no los quiso reconocer por las presiones de las empresas extractivas trasnacionales.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, existe un derecho más importante y vital, que el derecho a la vida, a la cultura o a los recursos naturales. Nos referimos al derecho a la memoria histórica y a la identidad cultural ancestral. Porque sin conciencia la vida no tiene sentido. Ya que, como personas, familias y pueblos, somos lo que recordamos. Sí no sabemos de dónde venimos, no sabemos quiénes somos y mucho menos podemos saber a dónde nos dirigimos. Al pueblo de este país, desde 1824, el Estado mexicano le ha aplicado una estrategia para que pierda totalmente su memoria histórica y su identidad cultural ancestral a través de hacerle una ?lobotomía? por medio de sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno. Todo el pueblo, comenzando con los propios anahuacas, mestizos y criollos, no conocen la milenaria historia de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad.
Esto es un crimen de lesa humanidad. El Estado mexicano ha creado a propósito un pueblo amnésico, un pueblo zombi, indefenso, sin dignidad, sin autoestima. Una persona, una familia o un pueblo sin identidad y sin memoria histórica ancestral, es un pueblo sin conciencia y sin dignidad. Pueblo al que se le puede hacer todas las injusticias, abusos, exclusiones, y lo único que dirá es a sus órdenes patrón, mande usted, para servir a usted.
Un pueblo que durante tres siglos pretenderá torpemente parecerse a un español, cien años después parecerse a un francés y los últimos cien años parecerse a un norteamericano. Sin embargo, España, Francia y E.U. nos han invadido, saqueado y explotado, además de despreciarnos. A pesar de ese desprecio racista y cultural, el mexicano se somete y se admite inferior. Esquizofrénicamente exalta lo extranjero y desprecia la propio. Esto nos sucede, como pueblo, porque no sabemos quienes somos en verdad y nos condenamos a vivir en ?el laberinto de la soledad?. Se requiere RESTITUIR la memoria histórica y la identidad cultural ancestral para tener conciencia y dignidad. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar