Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,188

Presentan el catálogo Grandes maestros del arte wixárika

Hits:1341

Presentan el catálogo Grandes maestros del arte wixárika
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 4
Guadalajara, Jal., El catálogo Grandes maestros del arte wixárika, acervo Juan Negrín fue presentado en la jornada final de la exposición que reunió 84 obras de artistas de las comunidades wixaritari de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, montada en el Instituto Cultural Cabañas desde el pasado junio.

Fue elaborado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Fundación Alejandro Díaz Guerra, la asociación civil William R. Hearst II y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Esa publicación recoge obras de arte moderno wixárika y textos que profundizan en las 84 obras, las cuales durante alrededor de siete meses fueron vistas por casi 63 mil personas.

Las piezas son textiles, esculturas y tablas de estambre de gran y mediano formatos creadas por artistas wixaritari que hablan de rituales, plegarias, trances y sabiduría milenaria.

Los artistas son José Benítez Sánchez, Tiburcio Carrillo Sandoval, Guadalupe González Ríos, Lucía Lemus de la Cruz, Juan Ríos Martínez y Pablo Taizán de la Cruz y todas las obras forman parte de un acervo de más de 150 unidades que pertenecieron al filósofo Juan Negrín y que quedaron en manos de su hija, Diana Negrín da Silva, curadora de la exposición.

Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco, dijo que el arte wixárika no marca distancia con la cotidianidad de los creadores, pues el pueblo wixárika tiene una población de artistas anónimos.

??Retienen lo sagrado en su ropa y en las fiestas, sus piezas van más allá de lo estético e incluso de lo artesanal; lo sagrado es casi un elemento más de la naturaleza, una extensión de su humanidad que en todo va inscrita?, añadió.

El catálogo reúne textos escritos en tres lenguas: español, inglés y wixárika.

Buscar