Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,944

Daña un sismo la alcaldía de Unión Hidalgo, 50 viviendas y dos puentes

Hits:10752

Daña un sismo la alcaldía de Unión Hidalgo, 50 viviendas y dos puentes
Esperan ayuda desde 2017
Abren registro de damnificad
Foto? El palacio municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, que no ha sido reconstruido desde los sismos de septiembre de 2017, sufrió más daños luego un temblor ocurrido la noche del sábado.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2020.
Unión Hidalgo, Oax., Al menos 50 viviendas y el palacio municipal resultaron afectados con grietas, desprendimiento de repello y cristales rotos, y dos puentes vehiculares sufrieron daños tras el sismo de magnitud 6 grados ocurrido la noche del sábado con epicentro en esta localidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

El 7 y el 19 de septiembre de 2017 dos terremotos causaron pérdidas parciales y totales en 65 mil viviendas de municipios de la región ?entre ellos Unión Hidalgo, donde 70 por ciento de las casas resultó dañada? y dejaron un saldo de 8 mil personas damnificadas.

Por ello, nuevamente el miedo y la ansiedad se apoderaron de algunos lugareños. El centro de salud sufrió daños mayores en su techo y paredes, por lo que brigadistas de protección civil municipal acordonaron algunos espacios para impedir el paso y realizar una inspección.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Daniel López, informó que las operaciones de la unidad médica no se suspendieron, pero se cerraron algunas áreas por seguridad del personal y los pacientes.

Las grietas que presentaba el palacio municipal tras los sismos de septiembre de 2017 se acrecentaron, además de que hubo desprendimiento de repello.

El alcalde, César Carrasco, señaló que el inmueble no ha sido rehabilitado por las autoridades estatales ni por las federales a pesar de que se erogaron 2 millones 200 mil pesos.

Wilbert Carrasco, director municipal de protección civil, agregó que hay alrededor de 50 viviendas afectadas por el temblor, según informes preliminares.

Explicó que el gobierno municipal instaló una mesa de atención en la cual los ciudadanos afectados tienen que registrarse para recibir un apoyo a fin de rehabilitar sus viviendas.

El hogar de Rosa Isela Cruz López y Saúl Alonso López presenta daños en las paredes. Ahora tendrán que buscar a dónde mudarse.

La pared de la casa comenzó a tronar y vimos que se abrió más. Nos dio mucho miedo y tuvimos que salir corriendo. Apenas se está reconstruyendo por el terremoto de hace dos años. No salimos de una para entrar a otra, lamentó.

Además de estas afectaciones, la autoridad municipal reportó daños en dos puentes vehiculares ubicados en los barrios El Zapotal y Palmeros, así como en estación del ferrocarril y el mercado 5 de Mayo, que no funciona desde septiembre de 2017 y podría colapsar.

En otras localidades istmeñas, entre ellas San Blas Atempa y Tapanatepec, también hubo afectaciones menores; en la primera una barda colapsó y en la segunda se reportaron daños en el centro de salud.

Buscar