Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,985,849

Códice colombino

Hits:77213

.

.

Se cree que este códice permaneció en posesión de los gobernantes de Tututepec, Oaxaca, desde tiempos pre-hispánicos hasta el siglo XVIII. Tututepec es parte de la Mixteca de la Costa, en el actual estado de Oaxaca, en el sur poniente de México. Se considera el único códice pictórico prehispánico en una colección mexicana.

Está dedicado a registrar las hazañas militares y políticas, y las ceremonias religiosas que enmarcaban a éstas, del reinado del señor mixteco 8-Venado, “Garra de Tigre”, así como de otro gobernante, 4 Viento, en el siglo XI d. C.  Se considera que fue elaborado en el siglo XII d.C. Fue adquirido por el Museo Nacional cerca de 1891 y reproducido en una edición de 1892.

 

La vida de 8-Venado figura en todos los códices mixtecos prehispánicos que se conservan en el mundo, como el Nuttall, Bodley, Vindobonensis reverso y Selden II. 8-Venado Garra de Tigre conquistó el trono de dos importantes señoríos de la Mixteca: Tilantongo y Tututepec.   Con sus conquistas y las alianzas matrimoniales que promovió, logró la unificación política entre los numerosos señoríos mixtecos del posclásico.

 

Este códice tiene un tema histórico, que expone en forma linear, aunque los episodios no son de fácil comprensión por su intricada simbología. La lectura del códice se organiza por franjas horizontales, que se recorren de abajo hacia arriba en bustrófedon o zigzag. Inicia abajo a la izquierda y corre hacia la derecha. La franja suele cubrir dos hojas del biombo; al terminar, regresa la lectura de derecha a izquierda, y así va ascendiendo. Al llegar arriba, baja en la siguiente hoja del mismo modo.  Las figuras representadas carecen de perspectiva, rasgo que denota su carácter prehispánico;  los objetos tienen un contorno negro y los colores de la pintura son ricos y variados, aunque se encuentran ya deteriorados.

 

La pintura contiene anotaciones en caracteres latinos y lengua mixteca, añadidos probablemente en el año de 1541, fecha que aparece en ella. Estas anotaciones refieren linderos de poblaciones de la Mixteca, en Oaxaca, sin relación directa con el contenido del códice. En 1717 fue utilizado en un pleito sobre tierras entre los pueblos de Tututepec y Sola, y todavía existe esa documentación, con una descripción del códice, en el Archivo General de la Nación.

 

El eminente arqueólogo e historiador mexicano Alfonso Caso (1896-1970), pionero de los estudios sobre las culturas prehispánicas del área de Oaxaca en particular, demostró, en el estudio que acompaña a la edición mexicana del Códice Colombino, de 1966, que éste y el Códice Becker I, depositado en el Museum für Völkerkunde de Viena, Austria, son dos fragmentos de un solo códice, y propuso la forma concreta de ensamblarlos. Este ensamble se aplica en la edición de Miguel León-Portilla de 1996 de los dos códices por primera vez reunidos, y llamados como conjunto en esta edición, en homenaje al gran maestro, “Códice Alfonso Caso”. El Códice Becker I tiene 16 hojas.

 

Fecha de creación Siglo XII

Lugar América: México, Oaxaca

Tiempo  500 d.C. - 1499 d.C.

Palabras clave adicionales:

Códice / Indígenas de México / Memoria del Mundo / Mesoamérica

Tipo de artículo  Manuscritos

Descripción física  Piel curtida de venado doblada en forma de biombo, pintada por un lado. 24 secciones  en cuatro fragmentos (páginas 1-15, 17-19, 20-24 y 16). Faltan el principio, el fin y páginas intermedias. 18.5 X 605.5 cm., en conjunto, aproximadamente.

nstitución Instituto Nacional de Antropología e Historia

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

 

Buscar