Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,566

Indígenas de Chenalhó, expulsados de su ejido en 2016, exigen comida

Hits:1198

Indígenas de Chenalhó, expulsados de su ejido en 2016, exigen comida
Demandan castigar a grupos armados
Autoridades analizan condiciones para su retorno, dicen
Foto? Habitantes desplazados hace tres años y medio del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, se congregaron ayer en la plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, para pedir a las autoridades apoyo alimentario.Foto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 27
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Indígenas desplazados desde hace tres años y medio del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, marcharon ayer en esta ciudad para demandar a las autoridades la entrega de alimentos, informó Araceli Cruz López, una de los representantes.

Salimos a manifestarnos, porque desde hace dos semanas fue suspendida la entrega de frijoles, maíz, azúcar, aceite, café y otros productos que necesitamos, señaló durante una entrevista al finalizar la protesta.

Explicó que 246 personas fueron expulsadas el 26 de mayo de 2016 por diferencias políticas, y actualmente viven en un campamento provisional instalado en un local que renta el gobierno estatal en esta ciudad.

Agregó que mientras las au-toridades encuentran una solu-ción de fondo que implica la creación de condiciones para su retorno, debe continuar el apoyo humanitario porque están sufriendo los niños y los ancianos, sobre todo. Pidió que sean castigados los integrantes del grupo armado que violentó nuestros derechos el 26 de mayo de 2016, obligándonos a desplazarnos.

Afirmó que durante estos tres años y medio desde su expulsión han realizado marchas, plantones y otras protestas para que se solucione de fondo el problema, pero no ha habido una respuesta positiva, para ya retornar a nuestro lugar de origen.

Cruz López manifestó que otra de sus demandas es que se haga justicia y se castigue a los responsables del desplazamiento y del asesinato de su padre, Guadalupe Cruz Hernández.

Los indígenas iniciaron su caminata en el campamento provisional donde habitan al oriente de la ciudad y concluyeron en la Plaza Catedral.

Buscar