Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,467,783

Detienen a dirigente indígena en Oaxaca

Hits:1332

Detienen a dirigente indígena en Oaxaca
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 25
Juchitán, Oax., Integrantes de la organización social Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) denunciaron la detención arbitraria de Fredy García, coordinador de la organización social, por parte de elementos policiacos, presuntamente por una orden de aprehensión derivada de los actos violentos ocurridos en octubre pasado en la comunidad de Santiago Xianixa, en la costa oaxaqueña.

Según datos de las autoridades de justicia, el pasado 6 de octubre los integrantes de la Codedi presuntamente torturaron, en el contexto de la elección municipal de la comunidad de Santiago Xanica, poblado bajo control de la Codedi, a dos elementos de la policía del estado y a un agente estatal de investigaciones, quien murió tras recibir una serie de golpes; dichos actos aún se investigan. La organización civil ha negado tales acusaciones.

Los integrantes de la Codedi denunciaron que desconocen el estado físico y sicológico en que se encuentra su compañero, quien está detenido en las instalaciones de Ciudad Judicial, en la capital de Oaxaca, acusado de robo y lesiones.

Junto con Fredy García también fue aprehendido Celerino Gisael Martínez Castro, integrante de la Codedi, aunque quedó libre la madrugada de este jueves, después de permanecer más de ocho horas sin que se supiera de su paradero, según informó la organización.

Cristóbal Ramírez Cruz, vocero del Codedi, lamentó esta situación y añadió que este jueves alrededor de las 10 de la mañana se llevaría a cabo la audiencia con el juez para determinar el estado legal de Fredy García, pero será este viernes cuando tengan noticias de él.

Explicó que la detención del coordinador de la Codedi ocurrió durante una reunión convocada por funcionarios de los gobiernos del estado y federal, pero fue una trampa, porque en el trayecto lo capturaron y lo llevaron a sitios desconocidos. Finalmente, tras una serie de presiones, dijo, se conoció dónde se encuentra detenido.

El vocero de la Codedi anunció que realizarán manifestaciones en la capital del estado para pedir la liberación de su compañero, por lo que partirán este jueves en caravana de la costa de Oaxaca, en donde la Codedi tiene su bastión desde hace más de 20 años, rumbo a la ciudad.

Buscar