Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,745

Mineras con millonarias ganancias, favorecidas con condonación fiscal

Hits:856

Mineras con millonarias ganancias, favorecidas con condonación fiscal
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019.
Entre las empresas que obtuvieron condonaciones fiscales en los dos sexenios anteriores se encuentran diversas compañías mineras que registran ganancias millonarias por venta de carbón, al mismo tiempo que pagan salarios de hambre a sus trabajadores, a quienes obligan a laborar en serias condiciones de riesgo.

Así lo indicó una fuente cercana al tema, la cual agregó que aunque las amnistías fiscales no son herramientas fuera de la ley, sí tienen un carácter inmoral debido a que tradicionalmente han beneficiado a los sectores económicos más fuertes en vez de cumplir el fin para el que fueron diseñadas en un principio.

Bajo condición de anonimato por temor a sufrir represalias, la persona entrevistada señaló que realiza un estudio sobre la lista de beneficiarios de condonaciones y cancelaciones fiscales de 2007 a 2015, obtenida recientemente por el Centro de Análisis e Investigación Fundar luego de cuatro años de litigio.

En esa base de datos, señaló, hay al menos 17 mineras ?en particular de la región carbonífera del norte del país? a las que se ha perdonado por completo el cobro de impuestos a pesar de que facturan ganancias multimillonarias y pagan salarios extremadamente bajos a sus empleados.

Un ejemplo es la compañía Fervim Ingeniería, a la cual se le perdonó el pago de 2 millones 264 mil 850 pesos en 2013, año en que registró ventas por 100 mil toneladas de carbón sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Buscar