Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,974

Hits:1156


??Miguel, lloramos tu partida, pero celebramos tu prolífica vida??, dijo un representante de la familia del filósofo // La Secretaría de Cultura de la CDMX propondrá que la alameda de Santa María la Ribera lleve el nombre del experto en filosofía náhuatl

Foto ? Marisa León-Portilla, hija de Miguel León-Portilla; Enrique Graue, Beatriz Gutiérrez Müller, Ascensión Hernández Triviño (viuda del historiador), su nieto Miguel Hierro León-Portilla, y Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Alejandra Frausto (al micrófono), ayer, durante el acto in memoriam en el máximo recinto cultural del país.Foto Cristina Rodríguez
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019.
Colegas del historiador Miguel León-Portilla, discípulos, familiares, lectores y funcionarios culturales acudieron a honrar ??a un sabio generoso que supo sembrar el amor al conocimiento, el amor al estudio, pero sobre todo el amor a este México diverso?, sostuvo la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, en su intervención, luego de colocar la bandera de México sobre el ataúd.

El homenaje oficial al autor de Visión de los vencidos se inició ayer al filo del mediodía, dos horas después del horario al que originalmente se convocó, ??a petición de la familia, para que pudieran descansar un poco?, se explicó.

Antes de la llegada del cuerpo, se transmitieron videos con las conferencias del investigador y los solistas del Ensamble de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohmer, interpretaron una selección de la Misa solemne de Rossini.

La Ciudad de México rendirá tributo al maestro

Después hubo un recital de poesía en lenguas indígenas (mixe, mixteco, totonaco y zapoteco), en voz de Nadia López García, Juventino Gutiérrez, Alejandra Cruz y Víctor Cata en el primer bloque de la sencilla ceremonia organizada por el gobierno federal por conducto de de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alejandra Frausto añadió que León-Portilla ??dio al mundo uno de los panoramas más profundos y comprensivos del mundo indígena mesoamericano. Fue un humanista que siendo uno de los más grandes maestros, siempre conservó la mirada de niño, la mirada curiosa de un joven alumno. Dio voz a los vencidos, destapó un cesto que se mantenía olvidado y lo puso sobre la mesa para que supiéramos que ahí había pensamiento filosófico, literatura indígena, erotismo, al nivel de las más grandes civilizaciones?.

En su turno, el rector de la UNAM, Enrique Graue, colocó la bandera puma sobre el féretro y dijo que la máxima casa de estudios ??ha perdido a uno de sus más ilustres miembros?. Recordó que la primera edición de Visión de los vencidos se publicó hace 60 años en el seno de esa universidad, libro que ??ha sido traducido a más de 20 idiomas, con un tiraje acumulado de más de 600 mil ejemplares; la UNAM está de luto, pero ese gran universitario, que dio voz al espíritu de nuestra raza, se queda con nosotros, el defensor de nuestros orígenes, el hombre alegre, racional y justo?.

Buscar