Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,795

Los poblados indígenas más pobres del país, aislados por la tormenta Narda

Hits:1300

Los poblados indígenas más pobres del país, aislados por la tormenta Narda
Sergio Ocampo, Javier Santos y Diana Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019.
Autoridades locales dieron a conocer que indígenas de 10 comunidades del municipio de Cochoapa el Grande ?el más pobre de Guerrero y del país? están incomunicados desde el domingo por los daños que causó la tormenta Narda. En tanto, ayer se actualizó a 834 la cifra de fincas afectadas en Jalisco por el meteoro, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (Uepcybj).

El comisario municipal de Llano Perdido, Guerrero, Carlos Ortega, reportó que las comunidades indígenas de Cochoapa el Grande están aisladas porque Narda destruyó la carretera principal de la demarcación, que no se ha pavimentado pese a que el gobierno estatal prometió hacerlo hace dos años.

Otro comisario, Fidel Aguilar, aseguró: La gente está desesperada. En Llano Perdido hay 35 niños enfermos de dengue y no pueden sacarlos, ni caminando, a Ometepec (a unos 50 kilómetros).

En tanto, la Uepcybj informó que el meteoro colapsó el puente Aquiles Serdán del municipio de Cabo Corrientes, afectado por el huracán Lorena en septiembre pasado. Agregó que los municipios jaliscienses más perjudicados por el fenómeno meteorológico son Villa Purificación, Tomatlán y Cabo Corrientes, a donde habitantes de Puerto Vallarta han enviado ayuda por lanchas desde el lunes pasado, pues Narda destruyó los caminos.

De acuerdo con la Uepcybj, hasta este miércoles había en Jalisco 254 damnificados en cinco albergues.

Emergencia en 21 municipios de Oaxaca

La Secretaría de Gobernación federal emitió declaratoria de emergencia para 21 municipios de Oaxaca perjudicados por Narda, que contarán con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias con los cuales podrán atender necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población en las regiones Mixteca, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Buscar