Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,499

La llegada de Cortés a Mesoamérica, tema central de la edición 24 del Seminario Román Piña Chan

Hits:1030

La llegada de Cortés a Mesoamérica, tema central de la edición 24 del Seminario Román Piña Chan
En la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se discutió la fecha fundacional de México-Tenochtitlan, durante una sesión efectuada en el Museo del Templo Mayor. Enla imagen, Diego Prieto, director general del INAH; junto a él, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, y entre el público, Eduardo Matos Moctezuma.Foto tomada de la cuenta del INAH en Twitter
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019.
Los 500 años de la llegada de Hernán Cortés y su ejército a tierras mexicanas obligan no sólo a pensar ese hecho, sino también en las consecuencias, sostuvo el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Al inaugurar la edición 24 del Simposio Román Piña Chan, cuyo tema es precisamente aquel acontecimiento histórico, el funcionario destacó que la Conquista de México ??es un asunto fundamental? para entendernos como nación, polémico en tanto los sucesos que se dieron en esa guerra y, desde luego, insoslayable como tema de investigación.

Ese acto tuvo lugar en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, en la edición 30 de Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2019, que se realiza en el Museo Nacional de Antropología.

La Conquista, sostuvo Prieto, ??es un acontecimiento que colapsó, sin duda alguna, las estructuras sociales, culturales y simbólicas que articulaban el mundo mesoamericano, pero que no lo desapareció. Confrontación que, efectivamente, puso en choque dos formas de mirar el mundo y de ver la vida?.

La llegada de Cortés a Mesoamérica, tema central de la edición 24 del Seminario Román Piña ChanDe acuerdo con el antropólogo, esa guerra fue una enorme convulsión entre las distintas formaciones étnicas, lingüísticas y políticas que prevalecían en Mesoamérica y que por supuesto tuvieron en este acontecimiento un colapso brutal, pero que no desaparecieron y que se expresan ahora en la pluriculturalidad de México.

Diego Prieto destacó que el simposio es un justo homenaje para Román Piña Chan, uno de los pilares del INAH y el primero en alcanzar el rango de profesor e investigador emérito del instituto.

Afirmó que este encuentro académico se ha consolidado como un importante espacio para dialogar con expertos nacionales y extranjeros que sintetizan la arqueología latinoamericana.

El funcionario indicó que durante dos días se contará con la participación de 15 ponentes procedentes de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.

Las conferencias estarán encaminadas a realizar un análisis histórico-arqueológico sobre el contexto de la Conquista, añadió, el cual generó profundos cambios sociales, étnicos, religiosos, cosmogónicos, políticos y económicos en el territorio que ahora es México.

Tributo a Matos Moctezuma

Como parte de la feria del libro de antropología, también ayer se rindió homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, con la presentación de una nueva edición del libro Arqueología de un arqueólogo, en el que David Carrasco y Leonardo López Luján entrevistan al notable investigador.

Matos Moctezuma recordó que esa obra apareció originalmente hace varios años con el título Rompimientos del centauro. Es, explicó, una especie de historia oral sobre su vida profesional y personal en la que se entreveran aspectos académicos e íntimos, como su gusto por escribir poesía.

Contó que en su momento usó el nombre de rompimientos en el título del libro porque en su vida hay cinco grandes separaciones: con la religión, a los 13 años; de su familia, al divorciarse; con el poder, cuando renunció a la presidencia del Consejo de Arqueología para dedicarse al Proyecto del Templo Mayor; de las cosas superfluas; y de la muerte.

Buscar