Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,449,094

Motecuhzoma II, ópera monumental ?réplica indígena sobre la Conquista?

Hits:996

Motecuhzoma II, ópera monumental ?réplica indígena sobre la Conquista?
El espectáculo será interpretado en español, náhuatl y maya en el Zócalo capitalino, en noviembre// Tendrá entrada libre
Foto ? Alejandra Robles hará el papel de Malinche y Jorge Caso personificará a Hernán Cortés.Foto cortesía de la producción Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019.
En el Zócalo de la Ciudad de México se presentará Motecuhzoma II, la ópera monumental, la cual resignifica nuestra historia a 500 años del encuentro entre el gobernante mexica y el español Hernán Cortés.

Este espectáculo, multidisciplinario, interdisciplinario, pluricultural y plurilingüista, reúne a más de 150 artistas en un escenario de 60 metros y será representado-cantado en español, náhuatl y maya, los días 7 y 8 de noviembre en la plancha del Zócalo capitalino.

En el montaje, auspiciado por la Secretaría de Cultura local, que encabeza José Alfonso Suárez del Real, se podrá ver la réplica indígena sobre la Conquista y conocer la voz de los mexicas; participarán 14 actores, seis solistas, 30 cantantes del coro Stacatto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac, 10 jinetes, 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y 15 bailarines.

Esta monumental obra, de Samuel Máynez Champion, basada en la partitura de Antonio Vivaldi, es una versión libérrima y se podrá ver de manera gratuita.

Cuenta con la dirección escénica del mexicano José Luis Cruz y el español Ignacio García, así como con Francesco Fanna, en la dirección musical, y los avales del dramaturgo Vicente Leñero y del poeta Juan Bañuelos.

_____________________
Nota de Toltecáyotl

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA COLONIZACIÓN CULTURAL. La historia está escrita por los vencedores, es decir, por los extranjeros y la iglesia católica. El primer ?historiador de la invasión? fue el primer invasor. Hernán Cortés escribió cartas leguleyas para evadir la justicia de Cuba, porque la había transgredido, a esto le llaman los colonizadores ?fuentes históricas?. Además de ser falso, injurioso y tergiversador de la verdad, Cortés ?borro de su historia? o desdibujó a personajes que fueron tan importantes o más, que él mismo, como Malinche, creadora de la estrategia política y filosófica, Ixtlilxóchitl, verdadero comandante en jefe de los ejércitos en contra de los mexicas y Xicomecóatl, que alimentó a los invasores durante toda la campaña de la guerra contra Tenochtitlán. No podremos conocer la verdadera historia de esta INVASIÓN, si seguimos usando los textos, las mentalidades, categorías y mitos históricos de los invasores colonizadores. Se requiere descolonizar la historia. Crear una ?historia propia nuestra?. Ya no más una visión de los vencidos escrita por los vencedores. Se necesita crear una ?visión de los agredidos y luchadores en contra de la colonización y necolonización. No podemos salir del calabazo de la colonización, con las ideas de los colonizadores. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Respecto de esta obra, que estuvo perdida durante tres siglos y fue hallada en Kiev, en 2002, José Luis Cruz señaló a La Jornada: tiene un enfoque totalmente diferente al de la original, que era una visión eurocentrista. Máynez hizo una versión con la asesoría de los expertos Miguel León-Portilla y la colaboración en el guion de Alfredo López Austin.

Además, la música tenía mutilaciones severas y estaba en un estado de conservación precario, por lo que su reconstrucción era obligada. El trabajo de restauración de la música perdida y la relaboración del manuscrito llevó a Máynez a extraer la obra de la tradición barroca para darle un sentido histórico real.

Buscar