Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,027

La firma Louis Vuitton busca colaboración con creadores mexicanos de ??tenangos??

Hits:1014

La firma Louis Vuitton busca colaboración con creadores mexicanos de ??tenangos??
Foto ? Silla producida por la empresa Louis Vuitton en la que utilizó diseños tradicionales creados por artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo.Foto tomada de Internet
La idea es producir una colección de sillas, difunde la casa de modas // Ha establecido contacto con artesanos de Hidalgo
Ap Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019.
Nueva York. La casa de modas francesa Louis Vuitton difundió ayer que está en contacto con artesanos mexicanos para una posible colaboración en la producción de una colección de sillas criticada por el gobierno mexicano, el cual señaló a Vuitton por apropiarse de un diseño artesanal.

Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección, señaló la casa de modas en un correo electrónico.

La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto Guerrero, envió la semana pasada a Vuitton una carta diciendo que se había enterado ??con sorpresa? de que una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria.

??Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos?, escribió Frausto. La carta denuncia apropiación cultural y propone ??participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades?.

Esta es la segunda carta que el gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural.

A mediados de junio, Frausto envió una misiva a la casa de la diseñadora venezolana Carolina Herrera acusándola de apropiarse de elementos propios de los artesanos mexicanos en una de las colecciones de la famosa marca.

En su caso, la secretaria de Cultura criticó los diseños de la colección Resort 2020 de Herrera por incorporar elementos de Tenango de Doria, el istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.

Herrera respondió que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.

??La presencia de México es indiscutible en esta colección?, declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado. ??Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí?.

La carta de Frausto a Vuitton está dirigida a Héctor Pardo, director de comunicación y relación con clientes para Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe.

Una silla similar de la misma colección está valorada en 18 mil 200 dólares (más de 348 mil pesos), según el sitio de Vuitton. El portal explica que la casa se unió a Raw Edges, el dúo de diseñadores integrado por Yael Mer y Shay Alkalay, para crear la colección de sillas de edición limitada.

Buscar