Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,797

Rechazan habitantes de Mazapil propuesta de Peñasquito

Hits:942

Rechazan habitantes de Mazapil propuesta de Peñasquito
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019.
Zacatecas, Zac., Ayer se reanudó el diálogo entre habitantes de la comunidad de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, y directivos de la minera Peñasquito en la Secretaría de Gobernación (SG), luego de que la semana pasada se interrumpió por tercera ocasión en 20 días.

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), expuso que la negociación está entrampada en dos puntos: primero, la trasnacional ha propuesto un plan de manejo de agua para la comunidad en respuesta a la demanda de indemnización porque Peñasquito abatió los mantos freáticos y secó un manantial y cinco pozos agrícolas.

La propuesta de Newmont y Goldcorp fue rechazada, explicó Felipe Pinedo Hernández, quien junto con el senador José Narro Céspedes asesora desde hace más de cinco años a los campesinos, inconformes por el incumplimiento de diversos acuerdos.

Ese plan no garantiza el abasto de agua. Construyeron una planta de ósmosis inversa, pero la minera no dice de dónde vamos a sacar el agua. Actualmente el suministro se hace con pipas, pero los lugareños piden recuperar un manantial que durante más de tres siglos abasteció a San Juan de Cedros.

Sobre este punto, detalló Pinedo Hernández, hubo opiniones contrarias de funcionarios y de la Comisión Nacional del Agua y de directivos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quienes fueron convocados por la SG.

El segundo punto, añadió, es el más grave, porque los directivos de Peñasquito exigen que se firme un convenio transaccional, un acuerdo entre partes elevado al rango de sentencia, para que en los próximos 40 días que restan a la mesa de negociación (programada por la SG para que no exceda de 60 días) nos comprometamos a no volver a ocupar la mina. De hacerlo, nos veríamos obligados a pagar 50 millones de dólares diarios.

El líder del FPLZ lamentó que la Secretaría de Gobernación sólo quiera nadar de a muertito en este conflicto.

Buscar