Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,366

Retienen al edil y a síndica de Tlacoapa; exigen fertilizantes

Hits:638

Retienen al edil y a síndica de Tlacoapa; exigen fertilizantes
Bloquean accesos a Taxco
Retienen al edil y a síndica de Tlacoapa; exigen fertilizantes
Denuncian que al menos 400 campesinos indígenas fueron excluidos
Foto? Campesinos de 16 comunidades bloquearon los accesos a la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, en protesta porque el gobierno federal no ha cumplido su promesa de entregarles fertilizantes. El plazo vence el 24 de junio.Foto cortesía de Raymundo Avilés
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2019.
Chilpancingo, Gro., Unos 600 indígenas del municipio de Tlacoapa, ubicado en la región de la Montaña alta, retuvieron ayer al edil priísta Alfredo Cantú Faustino y a la síndica Felícitas Juárez Máximo para exigirles fertilizantes, informó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Vía telefónica, agregó que la mayoría de los manifestantes eran indígenas me?phaa (tlapanecos), quienes se quejan de que unos 400 campesinos no aparecen en la lista de beneficiarios del programa de entrega de agroquímicos.

De acuerdo con Barrera, los inconformes acordaron que ambos funcionarios municipales permanezcan en la comandancia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) hasta que se entregue el abono.

Casi al mismo tiempo que protestaban agricultores de Tlacoapa, cientos de labriegos de al menos 16 comunidades bloquearon los accesos a la ciudad de Taxco de Alarcón y se manifestaron ante las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, también para demandar insumos agrícolas. Esta movilización comenzó por la mañana y concluyó alrededor de las 17 horas.

Otro grupo de indígenas bloqueó la carretera Taxco-Iguala a la altura de la comunidad Puente Campuzano, donde se encuentra una de las bodegas de fertilizante destinado a los labriegos de Guerrero.

Los campesinos dudan que los gobiernos federal y estatal cumplan su promesa de entregarles el fertilizante a más tardar el 24 de junio.

Asimismo, señalaron que autoridades municipales no han recibido la visita de los Servidores de la Nación. Por eso vamos a protestar frente la oficina de la Sader y la terminal de autobuses Estrella de Oro.

De acuerdo con habitantes del poblado El Aguacate, autoridades de Guerrero y federales apenas han entregado entre cinco y 20 paquetes de fertilizante a cada comunidad; han dejado fuera del padrón a muchos y sólo dan un paquete, pese a que se solicitaron de entre dos y tres para cada labriego.

En las protestas participaron agricultores de las comunidades San Juan Tenería, Huizotitla, San Miguel de las Huertas, Horconcito, Xochipisca, Membrillos, El Aguacate y Santo Domingo, que colindan con el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la zona norte. Los campesinos advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta que las autoridades cedan.

Buscar