Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,150

Guerrero: indígenas saquean tres camiones cargados de fertilizante

Hits:1011

Guerrero: indígenas saquean tres camiones cargados de fertilizante
Iban a Tlapa y Zitlala
Mantienen retenido a funcionario en la Costa Chica
Foto? Campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata saquearon ayer tres camiones cargados con fertilizante en Chilapa de Álvarez, Guerrero, en protesta porque el producto no ha llegado a sus comunidades.Foto La Jornada
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019.
Chilpancingo, Gro., Indígenas de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera y Ahuacuotzingo, ubicados en la región de la Montaña baja, militantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), saquearon tres tractocamiones cargados con fertilizante y se lo llevaron en vehículos a sus comunidades.

La Secretaría General de Gobierno y la policía estatal informaron que unos 50 indígenas retuvieron los vehículos a las 13 horas en el bulevar Eucaria Apreza, frente al hospital general de Chilapa.

Cada uno de los tráileres, procedentes de Querétaro, transportaba 36 toneladas de sulfato de amonio y se dirigían a los municipios de Zitlala y Tlapa de Comonfort.

Jovita Barajas García y Artemio Avelino Abarca, coordinadores de programas sociales del gobierno federal, conocidos como servidores de la nación, intentaron dialogar con los campesinos, pero éstos se negaron y los comisarios y pobladores de varias localidades comenzaron a descargar el abono para llevárselo en vehículos particulares, supuestamente para repartirlo entre sus vecinos.

En tanto, Gabriel López Ramos, funcionario de la Secretaría de Bienestar, cumplió ayer cuatro días retenido por decenas de indígenas de la comunidad de La Trinidad, municipio de Tlacoachistlahuaca, en la región de Costa Chica, quienes demandan fertilizante.

El jueves pasado el funcionario federal fue sacado de las oficinas del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca por indígenas que se lo llevaron amarrado de manos, delante de policías municipales, reconoció el delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval.

Agregó que López Ramos fue obligado a caminar descalzo por las parcelas. Esperemos que ya no lo sigan torturando y que se encuentre bien, comentó.

El delegado aseguró que un camión de fertilizante fue desviado de Ometepec hacia Tlacoachistlahuaca para que los amuzgos reciban el abono y liberen a López Ramos.

Amílcar Sandoval confirmó que en el municipio de Cuetzala del Progreso, en el norte del estado, ciudadanos mantienen retenido a un funcionario municipal cuyo nombre no fue precisado.

Insistió en que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es que para el 15 de julio todos los productores de Guerrero tengan abono.

En el municipio de Teloloapan, también en el norte de la entidad, campesinos irrumpieron en un acto del alcalde perredista Efrén Romero Sotelo, a quien exigieron la entrega de fertilizante antes del próximo jueves.

Buscar