Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,471

Autoridades eclesiásticas colaborarán con el INAH: Prieto

Hits:1128

Autoridades eclesiásticas colaborarán con el INAH: Prieto
Juan Ricardo Montoya
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019.
Actopan, Hgo., En su visita al ex convento de San Nicolás Tolentino, en Actopan, Hidalgo, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que con apoyo de las autoridades eclesiásticas y las mayordomías de las iglesias se llevará a cabo el primer registro nacional de bienes históricos de las parroquias para evitar que sean robadas.

Informó que el 4 de julio se realizó una importante reunión con obispos y sacerdotes de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el registro, inventario, y control cuidadoso de los bienes históricos de los templos para evitar su saqueo.

Para esa tarea, Prieto Hernández agregó que se pedirá el apoyo de los mayordomos, fiscales o cargueros de los templos.

Además de contar con registros fotográficos de cada pieza, el catálogo contendrá medidas, localización, fecha y materiales con que se elaboraron los bienes, datos que dificultarán su venta en el mercado negro y servirán para su reintegración al ser localizadas.

En el caso de Hidalgo, representantes de organizaciones dedicadas a la preservación de los bienes históricos de la entidad, como Crescencio Hernández, fallecido en 2014, denunciaron que por la falta de un catálogo nacional pinturas, esculturas, Cristos y relieves que se preservan en las iglesias eran fácilmente robadas y difíciles de recuperar, toda vez que en muchos casos ni siquiera había fotografías de los mismos.

En entrevista con La Jornada, Prieto anunció que como parte del proyecto arqueológico del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se planea la apertura de al menos dos nuevos sitios de vestigios, uno en Quintana Roo y otro en Tabasco o Campeche, así como el salvamento de otros 30 que están localizados en el área por donde transitará el Tren Maya.

El gran proyecto arqueológico será la enorme tarea de antropología, historia y arqueología que se hará en el área que acompañará al Tren Maya, dijo Prieto Hernández.

Allí vamos a trabajar cientos de sitios; haremos salvamento y vamos a mejorar por lo menos 30 de ellos y se hará la apertura de dos o tres nuevos centros arqueológicos, reveló el funcionario sin especificar los lugares donde se localizan los vestigios. Dijo que el primero está en Quintana Roo cerca del ejido Bacalar y el otro lo estamos viendo en Tabasco o Campeche.

Buscar