Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,468,715

Escasean insumos para el sector salud de Oaxaca

Hits:1180

Escasean insumos para el sector salud de Oaxaca
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019.
Juchitán, Oax., Los más de mil trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) de Oaxaca enfrentan desde enero escasez de insumos y medicamentos, reportó Édgar Carrasco Martínez, delegado sindical en el Istmo de ese sistema de salud que sustituye a Prospera y en breve se convertirá en el Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos.

En al menos 200 comunidades, entre serranas (Guevea de Humboldt y Santiago Lachiguiri, en el Istmo de Tehuantepec) y costeras (Santiago Astata y San Pedro Huamelula), las brigadas no llegan o sólo acude personal médico y de enfermería sin vacunas ni medicinas.

En el primer semestre, explicó el dirigente, el PAC recibió 65 por ciento de sus recursos del gobierno de Oaxaca debido a la restructuración de la administración federal, que incluye la desaparición de Prospera, y con esos fondos se ha podido brindar apoyo parcial a las 200 localidades indígenas.

Explicó que al reducirse 35 por ciento el costo del programa federal hubo restricciones para la compra de gasolinas y otros insumos para las unidades, así como para medicamentos.

Esperamos que el gobierno federal firme el apoyo para el programa y brindar nuevamente el servicio completo. Nos han dicho que será a mediados de julio. Estamos ansiosos por regresar a laborar como antes.

El PAC nació en 1996 y hasta 2000 fue financiado por el Banco Mundial mediante un programa llamado Salud para Todos en el Año 2000; posteriormente se amplió a las comunidades, pero ahora no hay recursos para que opere.

El médico explicó que las brigadas del PAC, formadas por mil 50 médicos, enfermeras y personal de apoyo, atendía en forma integral a menores de edad, embarazadas, adultos mayores y pacientes con diabetes e hipertensión.

Buscar