Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,655

Playas y arrecifes de Quintana Roo cuentan con seguro contra huracanes

Hits:1217

Playas y arrecifes de Quintana Roo cuentan con seguro contra huracanes
<br>
? Los arrefices brindan protección costera contra las tormentas y reducen la erosión de las playas, produciendo arena blanca.Foto Xinhua
Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019.
En el contexto de la temporada de huracanes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), The Nature Conservancy (TNC), el gobierno de Quintana Roo, la Asociación de Propietarios de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, universidades mexicanas y representantes de la industria de seguros, trabajaron en este proyecto desde 2014.

El seguro, ofrecido por Afirme Seguros, permitirá contar con los fondos para una rápida recuperación de los arrecifes y playas, reduciendo el impacto en las personas, sus medios de vida y en el turismo

Esta acción es un paso estratégico e innovador pues reconoce la importancia de los beneficios que la naturaleza brinda a las personas y a la economía, el riesgo al que están expuestos y la necesidad de conservarlos.

La Conanp indicó que los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo brindando una valiosa protección costera contra las tormentas, reduciendo la erosión de las playas, produciendo arena blanca y atrayendo a más de un millón de buceadores y buzos al año.

Añadió que si bien los arrecifes están expuestos a varias amenazas, los huracanes son un riesgo extremo, ya que tormentas categoría 5, por ejemplo, pueden acabar con hasta 60 por ciento de la cobertura de coral vivo y causar daños estructurales graves en sólo unas pocas horas.

?Estamos llevando el seguro para la naturaleza ?del concepto a la realidad??, dijo Mark Tercek, CEO de The Nature Conservancy. Esta es la primera póliza de seguro en su tipo y ayuda a proteger los ecosistemas y las economías de los impactos negativos de las tormentas extremas. Ahora tenemos un ejemplo tangible de cómo se pueden utilizar los mecanismos financieros convencionales para beneficiar a la naturaleza, y esperamos replicar este proyecto en el resto del Caribe, en Centroamérica, Estados Unidos y en el sur de Asia y el Pacífico.

Buscar