Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,981,967

Inauguran un parque eólico y dos subestaciones eléctricas en Oaxaca

Hits:11132

Inauguran un parque eólico y dos subestaciones eléctricas en Oaxaca
Foto? El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, entre otros funcionarios, encabezaron ayer la inauguración del parque Energía Eólica del Sur y de las subestaciones Arquitecto Ignacio Chávez y José Eduardo Ramírez Briseño en el municipio de El Espinal, Oaxaca. El parque cuenta con 132 aerogeneradores, cada uno de los cuales tiene capacidad para producir 396 megavatios.Foto Jorge A. Pérez Alfonso y de la cuenta de Twitter de Alejandro Murat
Inversión de más de $1,200 millones
Tiene 132 aerogeneradores de 396 megavatios cada uno
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019.
Juchitán, Oax., Los gobiernos federal y estatal inauguraron ayer en el Istmo de Tehuantepec el parque Energía Eólica del Sur y las subestaciones Arquitecto Ignacio Chávez y José Eduardo Ramírez Briseño, construidos con una inversión superior a mil 200 millones de pesos.

En un acto encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la funcionaria destacó que la administración federal respetará la voz de los pueblos originarios y que ningún proyecto se llevará a cabo sin su aprobación.

Nahle refirió que la reforma energética impulsada por la administración pasada tuvo muchos efectos negativos, principalmente en la producción de hidrocarburos y gasolinas, que cayó, además de que aumentaron las tarifas de energía eléctrica; sin embargo, destacó que se promovieron las fuentes de energía renovables, que para 2024 deberán generar 35 por ciento de la electricidad.

Destacó que la construcción de parques eólicos en Oaxaca ha enfrentado problemas sociales y rechazo entre los habitantes del Istmo; ahora las plantas se instalan de mutuo acuerdo entre la población y los tres niveles de gobierno.

Durante el discurso de Rocío Nahle, la activista Magali Sánchez Santiago mostró una pancarta en la que demandaba la reducción de las tarifas de electricidad y la condonación de adeudos, como en Tabasco.

En entrevista, la también representante de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo-Movimiento de Liberación y de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo explicó que la inauguración del parque Energía Eólica del Sur, el más grande de América Latina, no ha generado beneficios para los pueblos de la región, sino sólo para los inversionistas.

Explicó que en esta zona de Oaxaca existen 28 parques eólicos, junto con el recién inaugurado, y se produce la mayor parte de la energía eléctrica limpia del país (70 por ciento, de acuerdo con la Sener), pero también se paga la más alta tarifa de energía eléctrica.

Llevamos años en resistencia. Aquí pagamos de 5 mil hasta 20 mil pesos, pese a que con los sismos de septiembre de 2017 muchas familias perdieron su hogar. Eso no es desarrollo, puntualizó.

En su turno, Murat Hinojosa destacó que este proyecto (que se inició durante su administración) prueba que hay condiciones para desarrollar el estado, para que haya inversiones de empresas tan importantes como Mitsubishi.

El mandatario agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a su gobierno y al sureste de México, y recordó que el mandatario anunció una inversión de más de 30 mil millones de pesos para el Corredor Interocéanico, que traerá grandes beneficios.

Este parque cuenta con 132 aerogeneradores con capacidad de 396 megavatios cada uno; en su construcción se generaron 3 mil 500 empleos indirectos y mil 500 directos; además, la empresa instaló 6 mil 142 luminarias en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, donde se ubica la eólica.

El edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, señaló que es necesario que se cumplan los acuerdos de la primera consulta indígena celebrada en 2014 en Juchitán, tras la cual la empresa se comprometió a construir un parque eólico comunitario.

Montero Pérez recalcó que las empresas eólicas también deben pagar impuestos, pues a la fecha han incumplido. Añadió que lo recaudado por este concepto se destinará a la rehabilitación del campo deportivo El Juchiteco, afectado por el terremoto.

Buscar