Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,148

Brigadas combaten tres incendios forestales en la zona del Istmo de Oaxaca

Hits:9683

Brigadas combaten tres incendios forestales en la zona del Istmo de Oaxaca
Diana Manzo y Ricardo Montoya Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019.
Brigadas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) combatieron este domingo con descargas de agua vía área, a través de un helibalde, un incendio en el cerro Tecuani, reserva natural de mil hectáreas localizado cerca del puerto de Salina Cruz.

Los campesinos que habitan en las inmediaciones informaron a las autoridades de Protección Civil sobre la conflagración descontrolada en la reserva natural. Junto al Tecuani, en el municipio de San Pedro Huilotepec, se ubican asentamientos cuyos pobladores dijeron temer que sus viviendas se quemaran.

Las brigadas de la Coesfo atendieron también, con ayuda de ejidatarios, un incendio que afecta la zona de Villa La Esperanza, municipio de Santiago Lachiguiri, desde el viernes pasado. Alfredo Aarón Juárez, director general de la dependencia, informó en su cuenta de Twitter que se combatía el fuego en La Esperanza y en el cerro Tecuani que ponía en riesgo la flora y fauna del lugar donde ayer estaban activas cuatro conflagraciones.

De acuerdo con Sandra Dehesa, de la delegación regional de Protección Civil en el Istmo, un incendio ardía en Tecuani, otro en Santiago Lachiguiri y el tercero en la zona mixe zapoteca de San José El Paraíso y Santa Isabel La Reforma, ambas agencias del municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Agregó que el cuarto incendio está siendo atendido por personal de la Comisión Nacional Forestal y se localiza en la zona de la reserva de los Chimalapas, en el punto denominado Cerro Blanco, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa.

Mientras, comuneros de Benito Juárez y San Antonio, poblados de San Miguel Chimalapa, exigieron a las autoridades sofocar las conflagraciones y sostuvieron que fueron provocados por campesinos que pretendieron quemar basura en sus parcelas.

Obliga incendio a cerrar carretera en Hidalgo

Por otra parte, debido a un incendio forestal se cerró ayer la circulación en la carretera que une a los municipios de Tulancingo y Tenango de Doria, en la región otomí tepehua, en los límites de Hidalgo con los estados de Veracruz y Puebla.

Según Protección Civil de Tenango de Doria, el fuego comenzó en el paraje El Cerrito de la Cruz, localizado en la cabecera municipal; al cierre de esta edición se reportó que ya estaba en la zona boscosa de la comunidad El Damo y se propagó hacia las partes altas por las ráfagas de viento en la región.

Por la noche se informó que un incendio en el área del volcán La Malinche, en la parte perteneciente al estado de Puebla, aún no podía ser controlado por los brigadistas que trabajaban en el lugar.

Buscar