Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,976,979

Se atora en el Legislativo la elección del nuevo ombudsman de Oaxaca

Hits:9652

Se atora en el Legislativo la elección del nuevo ombudsman de Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019.
Oaxaca, Oax., La terna de candidatos a encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo), integrada por la activista Yésica Sánchez Maya; José Bernardo Rodríguez Alamilla, actual consejero ciudadano de la Ddhpo, y José Luis Jiménez López, regresó a la comisión de derechos humanos del Congreso local para su análisis, pues la legislatura no pudo elegir este miércoles en sesión extraordinaria al nuevo ombudsman por mayoría calificada de 28 votos, como estipula la ley.

de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario, aseguró en entrevista colectiva que ofreció fuera del Congreso local que legisladores del partido Morena y el gobernador Alejandro Murat acordaron elegir al frente de la Ddhpo a Rodríguez Alamilla.

Consideró que eso rompería con todo lo que representa la defensoría, la cual se convertiría en un organismo a modo, que no haga cuestionamiento alguno al gobierno estatal y deje indefensos a los ciudadanos.

Agregó que fue una irregularidad incluir en la terna a José Bernardo Rodríguez, recientemente elegido por la legislatura estatal como consejero ciudadano por un segundo periodo, cargo al que no renunció, por lo cual es inelegible.

Esta misma observación fue hecha en la comisión de derechos humanos del Congreso de Oaxaca por las legisladoras Magaly López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas, del partido Morena, quienes votaron en contra de incluir en la terna a Rodríguez Alamilla.

En la sesión extraordinaria Bernardo Rodríguez obtuvo 24 votos; Sánchez Maya recibió dos y José Luis Jiménez, uno. Asimismo hubo 14 abstenciones, por lo que el dictamen fue devuelto a la comisión de derechos humanos para que surja una nueva terna.

Yésica Sánchez consideró que esto fue un logro ante los intentos del gobierno estatal de imponer a su candidato.

Buscar