Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,305

Con dos días de anticipación, convocan a consulta a indígenas del Istmo

Hits:9449

Con dos días de anticipación, convocan a consulta a indígenas del Istmo
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019.
El gobierno federal lanzó la convocatoria a la consulta indígena para la creación del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El proceso se iniciará el sábado 30 y domingo 31 de marzo y tendrá continuidad con consultas específicas que atiendan las decisiones de los pueblos indígenas y afromexicanos que se generen en estos días de participación, informaron la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Para aquellos casos de posible afectación directa de las tierras y recursos naturales de las comunidades indígenas y afromexicanos, o cualquiera otra que implique un impacto significativo, se pondrán en marcha procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con las comunidades, de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó el comunicado.

El proceso de diálogo y reflexión inicial consiste en asambleas regionales dirigidas a las comunidades indígenas de los pueblos Binnizá (Zapotec), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave) Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas, aparte de las asambleas regionales que se realizarán en comunidades que por su ubicación y accesibilidad son las más céntricas del territorio de cada pueblo. El diálogo y la reflexión serán permanentes.

El comunicado destacó que el programa tiene como propósito generar condiciones para una economía incluyente, que promueva el bienestar de las comunidades indígenas y afromexicanas y garantice una distribución justa de beneficios completos, respeto a la soberanía nacional y las formas de organización comunitaria de los pueblos, preservando el cuidado al medio ambiente y priorizando la inversión pública y nacional.

La consulta indígena es una obligación del Estado mexicano considerada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el convenio con la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Buscar