Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,043

Nepohualtzitzin: un modelo matemático náhuatl II

Hits:9565

Una bandera. Símbolo con valor de veinte (cempohualli). El cuerpo humano se transforma en una geometría cuadrangular (GIRARD, 1972) que indica la idea de plenitud y de unidad, mostrando que está conformada por dos fuerzas que se corresponden entre sí: la carne que envuelve la esencia (traducción de la metáfora del número 4 en el idioma náhuatl) o materia y la energía de un cuerpo completo. Unidad y plenitud representadas en su propia anatomía.

La unidad se representa al unir con líneas imaginarias las cuatro extremidades del cuerpo físico, que con cinco dedos cada una, da un total de veinte unidades de donde surge el sistema vigesimal. La plenitud se representa con el mástil que corre verticalmente hacia arriba por el lado izquierdo simbolizando la energía sutil (PORTILLA, 1979; LOPEZ AUSTIN, 2008). En náhuatl, cempohualli, la cuenta de veinte, significa esencia del origen de una cuenta de plenitud. La bandera cuadrangular vertical es utilizada por los pueblos indios del continente y horizontales por las naciones del mundo.

Una pluma. Símbolo con valor de cuatrocientos (cenzontli). En el recorrido matemático ascendente surge potencialmente el símbolo del 400 (20x20) como número de una cuenta sutil incalculable (CLAVIJERO, 1974). Una pluma de águila se relaciona con la energía solar ascendente (CASO, 2000), simboliza la escala de valores humanos representativa de la esencia interior ordenada del individuo (LOPEZ AUSTIN, 2008). La pluma sigue representando jerarquía entre los pueblos indios del continente: la de águila en Norteamérica, de quetzal en Centroamérica y la del cóndor en América del Sur


Una bolsa o talega. Símbolo con valor de ocho mil (ce xiquipilli). El modelo matemático figurativo ascendente termina de formarse con el cuarto símbolo del 8000 (400x20). Bolsa o talega con una cruz al centro, símbolo de unión, donde se transporta las semillas de maíz, cacao y el copal como incienso para las ceremonias rituales (CHAPMAN, 2006). Bolsa o talega donde el campesino también lleva semillas para cultivar el alimento que nos proporciona la madre tierra en comunión con la energía solar y el líquido divino de la lluvia. También se refiere a la bolsa testicular donde el hombre guarda la semilla preciosa (semen), que en el acto supremo del amor deposita en la mujer para concebir hijos y crear nuestra institución más importante, una familia. En náhuatl ce xiquipilli se refiere a un pequeño cesto o canasto cuyo entramado representa el cruzamiento del origen del orden universal.

Buscar