Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,976,459

Códice de Ramírez

Hits:119536

.

.

En 1572, el rey Felipe II ordena al virrey de Nueva España la elaboración de un informe exhaustivo sobre la conquista de México y la historia y cultura de sus habitantes. El virrey recurre al jesuita Juan de Tovar, nacido en Texcoco, México, y que dominaba varias lenguas nativas.

 

Tovar recorrió numerosas comarcas, entrevisto a nativos, a quienes también encargó pictografías.

 

 

Su obra conocida como el "Manuscrito de Tovar", se realizó alrededor del año 1585, y consiste de tres secciones principales:

 

 

1. De la primera migración de los aztecas en el valle central de México, hasta la conquista de los españoles.

 

2. Una historia ilustrada de los Aztecas.

 

3. El calendario de Tovar, una tentativa de combinar el calendario Náhuatl con el santoral cristiano.

 

 

En 1856, Fernando Ramírez comisonado a rescatar los objetos de valor y los documentos del convento grande de San Francisco, México, que iba a ser destruído, encontró un manuscrito anónimo realizado a mediados del siglo XVI, que era el fundamento primordial de la obra de Tovar.

 

 

Este documento pasa a llamarse "Códice Ramírez", y está constituido en tres partes:

 

 

1. "Relación del origen de los indios que habitan en la Nueva España según sus historias", narra los principales sucesos del pueblo Mexica, desde su origen hasta los momentos de mayor esplendor de su gran capital Tenochtitlán.

 

2. "Tratado de los ritos y ceremonias y dioses que en su gentilidad usaban los indios de esta Nueva España", ofrece importantes informes en relación con las prácticas religiosas de nuestras sociedades indígenas.

 

3. "Fragmentos" proporciona una serie de datos del reinado de Moctezuma II y de la conquista española sobre aquellas tierras.

 

 

En la Biblioteca John Carter Brown, de Rhode Island (USA), se conserva el original del Manuscrito Tovar; y en la Nacional de Antropología e Historia (México), el Códice Ramírez, con doscientas sesenta y nueve fojas, distribuida cada una en dos columnas, solamente está escrita la de la derecha. Le falta la parte del calendario.

 

 

Tomado de:

 

http://pueblosoriginarios.com/textos/tovar/tovar.html

Buscar