Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,272

Códice Peresianus (Códice París)

Hits:120090

.

.

Las escenas de tronos en el códice París comparten la misma iconografía importante como en la estela en Piedras Negras y Quiriguá – completa con bandas de cielo, cocodrilo atado en forma de luna, Monstruo Venus, e incluso una deidad principal de pájaro rondando arriba.

 

El original de este libro pintado a mano en París es efectivamente intocable. Esto obviamente lo hace crucial para tener una edición facsímile disponible, así el manuscrito entero puede ser estudiado.

 

 

Sólo el códice París tiene series fascinantes de animales planetarios y patrones de pájaros similar a la serie en el ala oriental del Convento en Chichén Itzá.

 

 

El Códice París se mencionó por primera vez en 1832, cuando iba a ser impreso en el Vol. 10 de "Antiquities of México" (Antigüedades de México); del Señor Kingsborough pero este volumen nunca fue publicado.

 

 

En 1859 Léon de Rosny encontró el Códice París en un cesto con una colección de papeles viejos, negro con polvo y prácticamente abandonado, en la esquina de una chimenea de la Bibliothéque Nationale en París. El decidió que debía ser publicado bajo el nombre del Códice Paresianus.

 

 

Graz 1968. Vol. 9 de la serie CÓDICES SELECTI.

Reproducción mejorada de la edición a color de Léon de Rosny de París 1887, montado de manera de acordeón PreColombino. El Códice está en posesión de la Bibliothéque Nationale, París. 22 páginas de libro plegadas (12 folios) en tamaño original de 125 x 150 mm.

 

 

Texto introductorio en alemán por el Dr. F. Anders, Universidad de Vienna, 42 páginas todo junto.

 

 

El facsímil y los volúmenes de comentarios son presentados juntos en una edición empacada en caja con espina de cuero.

 

 

Tomado de:

 

http://www.famsi.org/spanish/research/graz/paris/index.html

Buscar