Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,900

Códices del Marquesado del Valle

Hits:120122

.

.

La colección de códices del Marquesado del Valle está integrada por 33 documentos. El Marquesado fue el territorio donado por la Corona el 6 de julio de 1529 a Hernán Cortés como reconocimiento de sus servicios. Los códices fueron dibujados por tlacuilos indígenas en papel de maguey, usando su propia escritura. Están acompañados por documentos dibujados por los descendientes de Cortés, constituyen un testimonio indígena de la Conquista y son reflejo de los documentos prehispánicos.

 

Cortés recibió el título de marqués del Valle y capitán general de la Nueva España y por ello la Corona española le donó 23 mil vasallos; de esta manera las encomiendas de Cortés se convirtieron en un señorío jurisdiccional. Desde 1529 los pueblos concedidos en la merced se reagruparon en corregimiento de Coyoacán, alcaldía mayor de Cuernavaca, corregimiento de Acapixtla, corregimiento de Oaxtepec, alcaldía mayor de las Cuatro Villas Marquesanas (Oaxaca), corregimiento de Tehuantepec (sustraído en 1560, pasó a ser Jalapa de Tehuantepec), alcaldía mayor de Tuxtla y Cotaxtla, corregimiento de Toluca y corregimiento de Charo Matalcingo. Al final de esta estructura se encontraban los vasallos indígenas y españoles.

 

 

En 1535 Cortés erigió en mayorazgo todos sus bienes, posesiones y títulos, incluyendo el marquesado. Como cabeza del señorío se encontraba el marqués; el título de señor fue ocupado por el propio Cortés, su hijo Martín y su nieto Pedro, ningún otro descendiente residió en el señorío. El gobierno estaba en manos del gobernador -justicia mayor y administrador general nombrado por el marqués, en quien delegaba sus funciones-. Entre los bienes que administró el marquesado del Valle se encontraba el hospital de Jesús.

 

 

La Corona española secuestró cuatro veces el marquesado entre 1557 y 1809, lo que significaba la abolición del señorío -aunque conservase el título-, y la Corona cobraría los tributos e impartiría justicia en primera y segunda instancias.

 

 

En 1811 se suprimieron los señoríos y los tributos, conservando el marquesado exclusivamente los bienes y privilegios emanados del derecho de propiedad. El gobierno independiente continuó respetando esos bienes como propiedad privada hasta 1829, año en que Vicente Guerrero decretó la ocupación de ciertas propiedades y la confiscación de rentas. Posteriormente, en 1929, fueron declarados propiedad nacional los documentos que se encontraban en el hospital de Jesús.

 

 

Tomado de:

http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=23

Buscar