Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,188

OLVIDAN EN JUCHITÁN EL LEGADO DE MACARIO MATUS

Hits:5144

Este 6 de agosto se cumplen 8 años del fallecimiento del destacado juchiteco
JUCHITÁN, Oaxaca.- El poeta juchiteco Macario Matus Gutiérrez cumplirá este 6 de agosto 8 años de fallecido. Lo juchitecos radicados en la Ciudad de Méle harán un homenaje en el centro cultural que lleva su nombre, mientras que en Juchitán ninguno de los centros culturales e instituciones ha programado nada.

El legado
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE

Macario Matus fungió como director de la Casa de la Cultura durante la década de los años 80, en la que convirtió a la institución en un centro cultural único en todo el estado, en donde expusieron grandes artistas nacionales e internacionales y dieron talleres pintores de renombre.

Gracias a su entusiasmo y apoyo a los jóvenes artistas creó varias generaciones de músicos, poetas y pintores, destacando de éstos últimos pintores de la talla de Jesús Urbieta y Víctor Chaca.

En la década del 70, junto con Víctor de la Cruz, abandonaron la Ciudad de México para regresar a Juchitán e iniciar un proyecto de rescate y revalorización de la lengua, la música, la danza, la historia local de la ciudad.

En el aspecto histórico, el poeta recopiló en el libro Mi pueblo durante la Revolución, las historias de las soldaderas del bando verde que vivieron la rebelión de Che Gómez en Juchitán y pelearon a las órdenes del general Heliodoro Charis Castro durante la Rebelión Cristera y la Rebelión de la huertista en el centro y norte del país y que en 1985 obtuvo el Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares.

Referente literario

El historiador y lingüista Víctor Cata lo ubica como un “referente de la tradición literaria, por el trabajo que realizó en la ciudad de México y en la Casa de Cultura de Juchitán. Revitalizó la cultura zapoteca y la lengua. Gracias a Macario conocí la literatura indígena y hay que recordar que apoyó siempre a los jóvenes escritores”.

Biografía

Nacido en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el 2 de enero de 1943. Publicó más de 20 libros, entre los que destacan:[tab]Antología poética, Radio Educación, 1995 y Mentiras de Juchitán (con xilografías de Demián Flores), Sus libros de poemas son: Biulú (colibrí), Palabra desnuda, Luto y memoria, La noche de tus muslos, Negra canción, Juchitán en el tiempo, Lemura, Poerótica, Canción de Eros, Los zapotecas (Binni Zaa), Laja del tiempo e Idos en marzo.

Republicado de un post de Gerardo Valdivieso.

NVI Oaxaca/Istmo Sáb, 08/05/2017 - 12:50

Buscar