Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,969

¿QUE ES Y COMO NOS PODEMOS LIBERAR DEL SISTEMA COLONIAL EN EL QUE VIVIMOS?

Hits:16365

El sistema de colonización inició en el siglo XVI en Europa a partir de la búsqueda de una ruta para poder comerciar con el Lejano Oriente. Los marineros aventureros fueron financiados por los mercaderes. Después de los "descubrimientos" europeos, como una inmensa marea llegó de Europa la gente más pobre y desesperada, quienes invadieron de inmediato al continente americano. Primero fue la búsqueda y despojo de joyas y tesoros, después la ocupación de grandes territorios y el sometimiento de sus pueblos para extraer metales preciosos. Posteriormente la extracción de recursos naturales, la explotación intensiva de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, para después seguir con inmensos mercados de consumo y actualmente mercados financieros y tecnológicos.

 

" Fue la culminación de cinco siglos de expansión europea en ultramar; hacia 1900 la civilización europea proyectaba su larga sombra sobre la tierra; y Joseph Chamberlain resumió este desenlace en una frase – El día de las naciones pequeñas ha pasado; ha llegado el día de los imperios".... "Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y España entraron en posesión de extensos territorios situados detrás de los puertos que habían establecido en la costa, y las áreas que reclamaron se extendieron rápidamente hasta que toda África quedo delimitada"...." En 1878, un poco más de la décima parte del continente estaba sujeta a los gobiernos europeos, que en 1914 dominaban nueve décimas partes del mismo"..."Los éxitos alcanzados por los japoneses en la guerra chino-japonesa de 1894 precipitaron una nueva avalancha en pos de posesiones."...." Los comienzos del siglo XIX vieron surcar las aguas del Lejano Oriente a los barcos de guerra de seis grandes potencias: Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Japón y Los Estados Unidos." (Historia de las Ideas II UPN Méx. 1981)

 

Europa puso los cimientos del mercantilismo a partir de las inmensas riquezas que se extrajeron ilegalmente de América, después de siguió África y Asia. Todo pueblo que invade militarmente a otro pueblo, fundamentalmente lo hace por dos razones. Sojuzgar al pueblo vencido para explotarlo y depredar las riquezas de sus recursos naturales. La riqueza de unos cuantos es la pobreza de muchos.

 

Sin embargo, existen dos formas de explotar y depredar a los pueblos vencidos. Una es la invasión militar y la otra la colonización. Aunque las dos buscan exactamente lo mismo, lo hacen por dos vías diferentes. La invasión militar explota y depreda, pero no "toca la cultura" del pueblo vencido y dominado. La colonización en cambio, se fundamenta en la destrucción y negación de la cultura del pueblo vencido. 

El mejor ejemplo de la invasión militar es la propia España quien a lo largo de ocho siglos estuvo invadida por los musulmanes. Durante estos 8 siglos en España los que mandaban eran los árabes. Los judíos hacían los negocios y los españoles eran los explotados. Sin embargo los árabes respetaron la cultura y la religión de los españoles y judíos. Actualmente se puede apreciar en las ciudades del Sur de España, una catedral católica, junto a una sinagoga judía y una mezquita árabe. De este encuentro de culturas España salió beneficiado pues indiscutiblemente se enriqueció.

 

En esos largos ochocientos años, los abuelos españoles les enseñaron a los padres y estos a sus hijos que "debían echar a los moros al mar", ese fue el sueño de muchas generaciones de españoles que no llegaron a ver su sueño realizado pero, lo supieron TRASMITIR A TRAVES DE SU CULTURA a las siguientes generaciones.

 

Finalmente los españoles se unieron y lograron desterrar a los árabes de su territorio y se liberaron de la bota militar. España volvió a ser de los españoles, aunque en tan largo tiempo, se quedaron muchas formas y elementos culturales del Islam, pero españolizados.

 

La colonización se puede ejemplificar con México, donde los españoles después de vencer militarmente estuvieron tres siglos. La diferencia es que los invasores inmediatamente después de la victoria militar se dedicaron a destruir y perseguir con una saña inaudita cinco elementos culturales de los antiguos mexicanos. Durante los últimos cinco siglos los colonizadores han tratado de destruir, desaparecer, borrar, minimizar, negar: LA LENGUA, LA MEMORIA HISTORICA, LOS CONOCIMIENTOS, LOS ESPACIOS Y LA RELIGIÓN.

 

Cuando a un pueblo se le quita la LENGUA, se le deja mudo, incapacitado para trasmitir su cultura Madre. Se le reduce al silencio, pero no sólo se le quita el lenguaje oral, sino el corporal, el escrito, el artístico. Se le incomunica.

 

Cuando a un pueblo se le quita LA MEMORIA HISTÓRICA, se le deja amnésico, ajeno a sí mismo, sin sus recuerdos, sin su historia, sin su identidad, sin sus símbolos. Vaga en el tiempo, como un "extranjero inculto en su propia tierra", perdido en el laberinto de la soledad y la desolación.

 

Cuando a un pueblo se le quitan LOS CONOCIMIENTOS, se deja impotente, estúpido. Incapaz de transformar el mundo en el que vive y resolver sus propios problemas. Siempre sintiéndose inferior y esperando que el "otro", el colonizador resuelva sus problemas y lo salve. Siempre denigrado su propio saber y exagerando el saber del de fuera. Siempre dependiente.

 

Cuando a un pueblo se le quitan LOS ESPACIOS, que no solamente los fiscos como las mejores tierras en los valles, las costas, los bosques. Sino también los espacios sociales, los públicos, los religiosos, los comerciales, los educativos, los culturales. El pueblo queda "suspendido en el aire", la tierra... su tierra, ha dejado de ser de él. Tendrá que pedir permiso y pisar con cautela en tierra ajena.

 

Cuando a un pueblo se le quita LA RELIGIÓN, se le cierran las puertas de la trascendencia espiritual. Del infierno terrenal en el que ahora vive él y su cultura, ahora no podrá escapar. Las "llaves del cielo" ahora ya no le pertenecen a él. Es otro Dios, otras deidades, otros ritos donde él no oficia. El milenario misticismo y la profunda espiritualidad cerrarán sus puertas o tendrán que esconderse y agazaparse en una selva confusa de sincretismos y superposiciones paganas. Lejos de sus ancestrales dioses tutelares y lejos también de una religión que desde el inicio del encuentro, "los condenó por diabólicos e idolatras".

 

Cuando un pueblo pierde estos CINCO ELEMENTOS CULTURALES, los abuelos les enseñan a los padres y estos a los hijos, no a expulsar al "conquistador-colonizador-explotador" de su tierra y de su gente, sino todo lo contrario. La enseñanza es, que los hijos se conviertan lo más rápidamente posible en eficientes "conquistadores-colonizadores-explotadores" de sus propios hermanos y de su pueblo.

 

De esta manera, aunque hayan pasado siglos enteros de la muerte de los conquistadores-encomenderos, cada día la cultura colonial educa a sus hijos en el desprecio de lo propio y la exaltación de lo ajeno. Nadie puede sentir orgullo de su raíz indígena y todos buscan borrar cualquier huella física o cultural de la cultura de la que provienen y forman parte, aunque sean renegados de ella.

 

La colonización implica la destrucción cultural del pueblo vencido. Lo que a la larga le garantiza al colonizador explotador, que el sistema de injusticia y opresión lo sostengan los propios explotados que, antes de pensar en desmantelarlo, lo que desean es usarlo para encumbrarse y asumirse como un victorioso conquistador. La colonización es antes que nada un proceso de sometimiento cultural y espiritual. Parte de la premisa de que al negarse a sí mismo el individuo, sé autoinduce en un estado que favorece el autoritarismo, la injusticia y la represión. La negación de su cultura y de su verdadera identidad, es la negación de su propia existencia y de cualquier valor.

 

El colonialismo cultural es precisamente el sólido cimiento en el que se desplanta todo el sistema de explotación colonial. Esta es la razón por la cual el Sistema ha impulsado oficialmente a través del sistema educativo, que nació en 1921 con la creación de la Secretaria de Educación Pública, que en el aula mexicana se prohibiera las lenguas indígenas y que sólo se hable español. Que la "Historia Oficial" está escrita con la visión de los vencedores, donde con la llegada de los españoles los pueblos indígenas dejaron de ser salvajes.

 

El objetivo de la materia de historia en el Sistema, es que los estudiantes no sepan la verdadera historia de su país, ni que les importe. Que los conocimientos, la ciencia y el saber, vienen "de afuera". El Sistema no alienta a la inteligencia y la creatividad, mucho menos la investigación. El troquel por el que se pasa a nuestros estudiantes es que ellos deben de aprender memorizando, no pensando, investigando y mucho menos experimentando.

 

Que los estudiantes no conozcan profundamente las leyes fundamentales que emanan de la constitución, en las que en teoría le otorgan derechos que sistemáticamente les son negados. El estudiante nunca aprende, analiza y concientiza los derechos que le corresponden como ciudadano. No posee un "marco jurídico" en el que se consolide como ciudadano. No conoce las responsabilidades y limitantes de los gobernantes. El espacio más importante de cualquier ser humano no lo conoce. Nos referimos a LA LIBERTAD. El Sistema produce esclavos, no personas libres. Finalmente, el Sistema del colonialismo cultural a través de la educación, impide y bloquea la sensibilidad y misticismo que es intrínsico a la esencia más antigua y genuina de su cultura. Una escuela que lejos de ser tan sólo laica, ha pasado a ser, no solamente atea, sino deshumanizada, sin mística y sin espíritu.

 

El colonialismo cultural encuentra en el sistema educativo y en los maestros, el mejor instrumento para la enajenación y los más efectivos aliados para colonizar al pueblo.

 

La forma más directa y eficaz de empezar a poner fin al Sistema Colonial es "recuperar" los cinco elementos culturales y fortalecerlos a partir de la experiencia cotidiana. Después de quinientos años nos hemos apropiado del idioma español, ahora lo debemos de defender y revalorar las lenguas Madres que han logrado sobrevivir. Investigar, promover y difundir "la verdadera historia" de nuestra civilización y sembrarla en las mentes y los corazones de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, para forjar "rostros propios y corazones verdaderos".

 

Recuperar a partir de la investigación y revalorización de los antiguos conocimientos que siguen agazapados en la sabiduría de los pueblos y alentar y estimular la actitud científica e investigadora que ha caracterizado a nuestra civilización. Darles confianza en nuestros jóvenes y alentarlos a la investigación para mejorar la vida de su pueblo. Recuperar los espacios sociales, culturales, espirituales, educativos, de recreación que nos han sido arrebatados. Y finalmente, auspiciar el desarrollo del misticismo y la espiritualidad de nuestro pueblo. Pero especialmente, lo que debemos hacer para empezar a destruir el Sistema Colonial es, descolonizar y des-enajenar a la educación y al magisterio. El verdadero y gran problema de México es la colonización y la única verdadera solución esta en el campo de la educación. Todo lo de más, sólo son efectos de esta causa fundamental.

 

Buscar