Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,464

Mostrarán parte de la colección gráfica que Francisco Toledo donó al INBA

Hits:3911

El Centro de las Artes de San Agustín exhibirá 240 piezas; algunas son de Durero
Desde el principio el artista integró ese acervo para compartir, afirmó el director del recinto
Jorge A. Pérez Alfonso  Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, Oaxaca, Oax.
El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), espacio fundado por el artista Francisco Toledo, albergará la exposición Gráfica Colección Toledo/INBA.
La muestra, que se abrirá el 28 de junio y concluirá en agosto, reunirá 240 piezas de gráfica entre las que destacan creaciones de Alberto Durero.

En conferencia de prensa el director del CaSa, Daniel Brena, destacó la importancia de esta exposición, que incluye trabajos de artistas nacionales y extranjeros "que van desde el virtuosismo de Alberto Durero hasta las prácticas contemporáneas de Grabriel Orozco".

Explicó que esa exposición es sólo incluye parte del acervo Toledo/INBA, que en 2015 fue donado por el artista al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), junto con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).

Este acervo, que antes se llamaba José F. Domínguez, consta de más de 24 mil piezas entre pintura, libros, fotografías, películas y esculturas, que fueron adquiridas por Toledo.

Brena destacó que la intención de Toledo al crear esta fantástica colección, nunca fue para consumo personal, sino que desde el principio fue un acervo para compartir; por eso comenzó con el proyecto de la Casa de la Cultura de Juchitán, de donde por cuestiones del clima debió ser trasladado a Ciudad de México, no sin antes dejar una donación a ese recinto en el Istmo de Tehuantepec.

Gerardo Martínez, quien desde hace 16 años es el encargado del acervo, informó que en esta colección se observa el "olfato" de Francisco Toledo para adquirir piezas de varios artistas antes de alcanzar relevancia, pero sobre todo destacó que ha sido seleccionado por su coleccionista con gran sensibilidad.

Recordó que alguna vez, tras el retiro del acervo de Juchitán, fue llevado a Ciudad de México. Sin embargo, una inundación de aguas negras lo afectó, por lo que hizo un gran rescate del mismo, luego de lo cual el pintor lo trajo a la ciudad de Oaxaca, donde adquirió una casa para que ahí se instalará, donde ha permanecido unos 14 años.

Rubén Luengas, director de Pasatono Orquesta Mexicana, expresó que al término de la inauguración de la muestra, habrá un concierto con los alumnos del taller de orquesta que se imparte en el CaSa, con José Luis Castillo como director invitado.

Este domingo, adelantó, concluye la primera edición del taller que es apoyado por el Centro Nacional de las Artes, por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes.

Buscar