Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,824

La herencia de Rulfo llega a Luvina, Oaxaca

Hits:3912

Foto
Aspectos de Luvina, pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca, que todavía padece la pobreza, la falta de recursos y los engaños del gobierno, que Rulfo plasmó en su cuento, expresa el poeta y promotor cultural Jesús Rito García en entrevista con La Jornada Foto cortesía de Jesús Rito García
Abren la primera biblioteca pública del pueblo
La comunidad se suma a los actos para honrar al escritor, dice Jesús Rito García
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017.
En los años 40 del siglo pasado, Juan Rulfo describió así a un pueblo llamado Luvina, en el cuento del mismo nombre: “Dicen los de allí que cuando llena la luna, ven de bulto la figura del viento recorriendo las calles de Luvina, llevando a rastras una cobija negra; pero yo siempre lo que llegué a ver, cuando había luna en Luvina, fue la imagen del desconsuelo… siempre”.

Después, cuando ese relato que se considera el precursor de la novela Pedro Páramo deslumbró a los admiradores de la obra rulfiana, a Luvina, una comunidad enclavada en las entrañas de la Sierra Norte de Oaxaca, comenzaron a llegar decenas de personas en busca de los pasos del escritor.

Encontraban, es cierto, algunas de las cosas que describió Rulfo, las mismas que hoy existen en muchos sitios de México, agobiados por la pobreza. Nada más.

A poco más de seis décadas de la publicación de El Llano en llamas, donde aparece el cuento Luvina, a ese poblado que se ubica a tres horas de la capital oaxaqueña llegará una suerte de herencia de Juan Rulfo: una espléndida biblioteca de alrededor de mil libros donados por quienes acudieron al llamado del poeta y promotor cultural Jesús Rito García.

Este martes 16 de mayo de 2017, día del centenario del natalicio de Rulfo, abrirá sus puertas la primera biblioteca pública de Luvina, luego de que por fin a los pobladores se les quitó el enojo porque al principio se negaban a hacerle un homenaje a quien decían que había escrito tan mal de su pueblo.

Tras las sombras del autor

Hace un año, Jesús Rito organizó ahí un maratón de poesía. El primero en Luvina, y el sexto que presenta en Oaxaca. Llegó como todo seguidor rulfiano, buscando las sombras del autor. Lo que encontró, explica en entrevista con La Jornada, es que se trata “de la única comunidad en todo el país que se llama Luvina, nombre que viene del zapoteco ‘loo’, que significa raíz y ‘bina’, miseria. Raíz de la miseria. Me imagino que a Rulfo lo que le gustó fue el nombre.

Tuve que hablar mucho de literatura con los pobladores para explicarles que el cuento es una ficción, que es cierto que describe a un pueblo pobre, con muchas carencias, pero que puede ser cualquiera del mundo. Así fue como los convencí para que participaran en las actividades con motivo del centenario de Rulfo.

Los habitantes de Luvina, que apenas superan 500 personas, le solicitaron al poeta que les ayudara a gestionar una biblioteca pública, “en lugar de eso, les propuse la idea de una colecta abierta, que la sociedad aportara los libros y no nada más las instancias gubernamentales, que siempre piden que vaya uno por los libros y se encargue del traslado. La comunidad no tiene recursos para andar trayendo libros desde Ciudad de México.

“Se pidió a través de redes sociales a todo aquel que donara que enviara los libros a la ciudad de Oaxaca. Entre las respuestas que obtuvimos fue la del grupo editorial Penguin Random House, que va a hacer una donación de 200 ejemplares. Nos dieron el catálogo para elegirlos, y se pidieron libros de mucho nivel, buena literatura, entre ellos las obras de varios premios Nobel.

También, desde el año pasado, el Círculo Rulfiano, club literario de personas que estudian a Rulfo en Ciudad de México, donó muchos ejemplares de Rulfo.

Durante tres días que durará el séptimo Maratón de Poesía y Narrativa en Luvina habrá ponencias, lecturas y talleres en torno a Rulfo.

Lo principal, reitera Rito, también director de la editorial independiente Pharus, “es la inauguración de la biblioteca, la herencia que el autor está dando a este pueblo del que tomó el nombre para su cuento. Es muy probable que él haya conocido la raíz zapoteca de la palabra. Luvina sigue teniendo algunos de los problemas que el autor describió: la pobreza, la falta de recursos, los engaños del gobierno.

“La mitad de su población emigra a Estados Unidos, o como escribió Rulfo: ‘Los niños que han nacido allí se han ido… apenas les clarea el alba y ya son hombres. Como quien dice, pegan el brinco del pecho de la madre al azadón y desaparecen de Luvina. Así es allí la cosa’.

“Luvina pertenece al municipio de San Pablo Macuiltianguis. Con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, muchos habitantes se están regresando del otro lado de la frontera norte o ya no se pueden ir, entonces, a partir del conocimiento que están teniendo de Rulfo, y con la apertura de la biblioteca, están pensando ya en otras formas de mejorar su economía, por ejemplo, a partir del turismo cultural. Están pensando hacer cabañas para hospedaje y rutas en las que se pueda mencionar el relato y al autor.

El proyecto a futuro es construir un centro cultural que se llame San Juan Luvina, con su biblioteca Juan Rulfo, y ahí hacer estancias literarias o artísticas. Por supuesto, hacer crecer la biblioteca que seguro va generar muchas cosas positivas a los habitantes a partir de ahora.

Buscar