Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,478,805

Salirme de la tradición de la pintura, no puedo: Toledo

Hits:4258


Foto Francisco Toledo, con su cuadro Yo trompo, una de las obras que exhibirá en Estados Unidos. El artista, quien ha dedicado 50 de sus 77 años a la pintura, fue captado ayer en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que fundó en 1988Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Entrega al Iago 120 obras, su trabajo más reciente; serán exhibidas en Los Ángeles
Salirme de la tradición de la pintura, no puedo: Toledo
No soy un hombre de voluntad que diga voy a París y quiero triunfar, voy a Nueva York y voy a triunfar y a exponer en tal galería, explica el fundador de instituciones culturales
Jorge A. Pérez Alfonso  Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, Oaxaca, Oax.

Este 6 de mayo el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), fundado por Francisco Toledo, recibirá el trabajo más reciente del pintor, el cual se denomina Naa pia’ (Yo mismo, en zapoteco) y consta de 120 piezas que en octubre serán expuestas en Los Ángeles, California.

Dijo que en esa obra muestra cómo transcurre el tiempo en una persona, en este caso él mismo, con autorretratos de niño, adolescente y adulto.

La obra reciente de Toledo es una serie completa exclusivamente dedicada a la pintura, lo que no ocurría hace ya más de una década.

Admitió que nunca ha sido un hombre de metas, sino que todo me ha llovido: cosas buenas y malas a lo largo de su vida, de todo esto dijo que sólo cambiaría sus canas con una leve risa.

No creo que en toda mi vida haya sido un hombre que se haya propuesto las cosas; no soy un hombre de voluntad que diga voy a París y quiero triunfar, voy a Nueva York y voy a triunfar y a exponer en tal galería; indicó que las cosas se le han dado de manera involuntaria.

Un poco de frustración

Francisco Toledo calificó de tiempo perdido sus luchas iniciadas en el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), pues no prosperaron, aunque aclaró que no se arrepiente de haber peleado por lo que cree.

La obra que se expondrá en el Iago, a la que calificó de bomba cultural, suave y dulce, se basa en los autorretratos, lo cual dijo, es algo recurrente en su trabajo, pues utiliza técnicas y materiales simples como pegamento, papeles, colores y pigmentos; yo no puedo salirme de lo que es la tradición de la pintura, sostuvo.

Explicó que en parte del proceso creativo de esas 120 obras, de cierto modo vivió un poco de frustración, pues a veces empezaba un cuadro y al observarlo se daba cuenta de que ya había realizado algo similar, así que lo desechaba.

Toledo apuntó que a 50 años de haberse iniciado en la pintura, Oaxaca ha sufrido un fuerte cambio, pues antes no había galerías o quienes realmente vivieran de la pintura, sólo tenían la escuela de Bellas Artes; y aunque había buenos pintores, éstos no eran buenos maestros. Ahora ya hay muchos espacios dedicados a las artes, entre ellos los fundados y apoyados por el artista, como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), el Iago y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La obra, expresó Francisco Toledo, está programada para presentarse en el instituto, porque para él ese recinto cultural es lo más sencillo. Sin embargo, dijo desconocer si ese trabajo podrá ser presentado en la Ciudad de México, aunque lo más probable es que no, pues está fuera de programación.

Al respecto, el artista adelantó, se hará lo posible, aunque ya está confirmada para exponerse en Los Ángeles, California, en octubre, donde, dijo, esperamos vender algo, tras lo cual, la sonrisa afloró de nuevo en su rostro.

Buscar