Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,486,479

Tejate: Tradición e identidad

Hits:4303

(Por Lisbeth García) Latinoamérica Exuberante, 16 de abril.- Más de 120 mujeres productoras de la bebida participaron en la 18 feria del Tejate en San Andrés Huayápam. Por varias generaciones, las mujeres de San Andrés Huayápam, en la región de los Valles Centrales, se han dedicado a aprender y preservar la receta del tejate, considerada la “bebida de los dioses”.

Muchas de ellas llevan toda una vida dedicada a la venta de la bebida, que además de identidad, provee de ingresos a sus familias.
El domingo 8 de abril, la Unión de Mujeres Productoras de Tejate “Guie Bdie” alistó sus cazos para los miles de litros de tejate que prepararía a lo largo del día, como parte de la edición 18 de la Feria del Tejate de San Andrés Huayápam.

Margarita Luisa García Hernández fue una de esas mujeres, quien desde hace 35 años se ha dedicado a producir y vender la bebida tradicional de su pueblo y llevarla a otros rincones de los Valles, como la Villa de Etla.

En su familia, casi todas sus integrantes se dedican a elaborar el tejate, una bebida hecha a base de maíz, cacao, semilla de mamey y flor de rosita. Desde las generaciones más adultas hasta las más jóvenes, independientemente de si han seguido una carrera profesional o no, siguen la tradición. Ella, Margarita, lo aprendió de su madre y su abuela.

Para la elaboración de tejate, doña Margarita ha seguido una receta que incluye los ingredientes citados arriba, y que se distingue por un aroma y sabor especial distinto al del tejate elaborado en otros pueblos cercanos a la capital, gracias a la flor de rosita.

En esta 18 Feria del Tejate, ella, al igual que las más de 120 mujeres de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate “Guie Bdie”, empezó la preparación de la masa desde la madrugada, a fin de tenerla lista para las 11:00 horas, hora en que se había anunciado iniciaría la feria.

«»Tradición, identidad y orgullo.

Sofía Reyna García es otra de las mujeres que desde hace 40 años se dedica a elaborar esta bebida ancestral. Ella aprendió a hacerla gracias a las enseñanzas de su madre y abuela,
principalmente de la primera, de quien dice le dejó esa herencia.
El ser una de las más de 120 mujeres productoras de tejate que participan en la feria, comenta que es un orgullo el ser de San Andrés Huayápam y pertenecer a una familia que se ha mantenido en esa tradición.
“Ahorita que (el tejate) se da a conocer más y la gente lo toma más, me hace sentirme orgullosa de venderlo”, comenta.

En su familia, sus hijas y nueras también han aprendido a preparar la bebida que además de identidad ha permitido el sustento.

Para la feria, ella ha tenido la ayuda de los demás miembros de su familia, hombres y mujeres, quienes apoyan en varias labores para tener todo listo antes y durante el evento.

Durante la inauguración de la feria, el presidente municipal de San Andrés Huayápam, Alberto Mateo García, dijo que “la unión de mujeres tejateras ha sido fundamental para propiciar el impacto que el tejate ha logrado, fomentando el desarrollo económico y social de nuestra comunidad y el estado”.

Ustedes, mujeres tejateras, son la fuerza que sustenta e impulsa ese legado que permitirá en un futuro mover a nuestro tejate a mejores posicionamientos internacionales, agregó.

«»Fiesta y convivencia.

Como una manera de difundir y promover la bebida en la comunidad y otras partes del estado, las mujeres de San Andrés Huayápam han llevado el sabor de éste a otros productos.

Galletas, panqué, nicuatole, pastel, tamales, nieves o paletas heladas son algunos de los derivados que se pudieron consumir este domingo 8 de abril en las calles aledañas a la parroquia.

Propios y visitantes saciaron su sed en este Domingo de Ramos con la “bebida de los dioses”. Ya sea en su sabor original o en su variante de coco, el tejate fue el complemento ideal para los dulces regionales o antojitos típicos que se vendieron este día.

La música de marimba, de intérpretes invitados y poesía, acompañaron la jornada de miles de familias que llegaron a la comunidad.

http://latinoamericaexuberante.org/tejate-tradicion-e-identidad/ •

Buscar