Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,458,250

Descolonizar el Mestizaje

Hits:65220

DESCOLONIZAR EL MESTIZAJEMás allá del concepto de una “Raza Cósmica”, ideado por un pensamiento eurocéntrico, positivista, cristiano e hispanista, como fue el de José Vasconcelos, habría que reconocer que no se puede llegar a un mestizaje pleno, si se rechaza o se desconoce una de las partes que lo integran. Los mexicanos somos mestizos desde un punto de vista biológico, más no plena y conscientemente mestizos
desde un punto de vista cultural. No se ha podido dar una fusión y sinergia en plenitud del par de opuestos complementarios, en razón de la negación y exclusión de una de las partes.

 

El mestizaje cultural fue imposible debido a la destrucción, persecución y menosprecio de la
civilización invadida. Primero los gachupines y después los criollos, durante estos cinco siglos de ocupación, han tratado de acabar con las culturas, las lenguas, la religión, los conocimientos, la historia, la alimentación, la medicina, el arte, de los pueblos invadidos. Lo han hecho de manera violenta, de manera subliminal, y sobre todo, de manera constante y sistemática. Colonialismo epistémico absoluto y total.

Descarga:

 

 

 

 



Educáyotl A.C. has offered free downloads of its books and essays for 20 years.

 

However, Educáyotl does not receive any type of institutional or private support to continue with the research, promotion and dissemination of the historical memory and cultural identity of the Anahuac.

 

Due to the above and in order to continue with its work, Educáyotl A.C., has determined to request a minimum donation of MXN $ 100 pesos per download.

Please send the title of the desired text to tigremarin@gmail.com, as well as an image of the deposit made. It will be delivered immediately in PDF format

 

Banco Azteca Cta No.: 5263 5401 3339 7584
On behalf of Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Thanks a lot.



Buscar