Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,141,893

Descolonizar el Mestizaje

Hits:36317

DESCOLONIZAR EL MESTIZAJEMás allá del concepto de una “Raza Cósmica”, ideado por un pensamiento eurocéntrico, positivista, cristiano e hispanista, como fue el de José Vasconcelos, habría que reconocer que no se puede llegar a un mestizaje pleno, si se rechaza o se desconoce una de las partes que lo integran. Los mexicanos somos mestizos desde un punto de vista biológico, más no plena y conscientemente mestizos
desde un punto de vista cultural. No se ha podido dar una fusión y sinergia en plenitud del par de opuestos complementarios, en razón de la negación y exclusión de una de las partes.

 

El mestizaje cultural fue imposible debido a la destrucción, persecución y menosprecio de la
civilización invadida. Primero los gachupines y después los criollos, durante estos cinco siglos de ocupación, han tratado de acabar con las culturas, las lenguas, la religión, los conocimientos, la historia, la alimentación, la medicina, el arte, de los pueblos invadidos. Lo han hecho de manera violenta, de manera subliminal, y sobre todo, de manera constante y sistemática. Colonialismo epistémico absoluto y total.

Descarga:

 

 

 

 



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $50 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
Banamex 5256 7813 4001 9897
Clabe interbancaria 0026 1090 2241 8620 69
A nombre de Lepoldo Guillermo Marín Ruiz
Muchas gracias.



Buscar