Huyen de Cotzocón otros 300 mixes, por violencia




Jorge A. Pérez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014.


Oaxaca, Oax. Aproximadamente 300 indígenas mixes de San Juan Cotzocón se han refugiado en comunidades cercanas a esa alcaldía o en la capital del estado después que un enfrentamiento entre la policía estatal y seguidores del autonombrado alcalde Gorgonio Tomás Mateos dejó ocho personas muertas el pasado 11 de junio, informó Juan Eliel Inocente Hernández, ex candidato a la presidencia municipal.

 

Indicó que al principio 120 personas abandonaron su hogar; de ellas, unas 80 llegaron inicialmente a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, en la capital del estado, y posteriormente se mudaron al albergue del templo de Felicitas y Perpetuas. Sesenta más lo hicieron a principios de semana y para este viernes fueron casi cien.

El resto ha llegado al albergue de la diócesis de Antequera. Hernández desmintió a la Secretaría de Gobierno el dicho de que algunos refugiados ya habían retornado a su comunidad, “lo cierto es que cada vez más personas huyen por miedo a ser asesinadas” por los seguidores de Tomás Mateos, quien tomó la localidad por la fuerza en enero pasado.

Lamentó que la administración estatal asegure que ya pueden volver a Cotzocón. “¿Cómo pretenden eso, si los responsables de la violencia siguen libres?”, cuestionó.