Foto. Habitantes de Chalchihuitán, Chiapas, ayer durante una peregrinación en homenaje al sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos el 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas.Foto La Jornada
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de mil 500 habitantes del municipio de Chalchihuitán participaron ayer en una peregrinación por la paz y por la vida, así como para exigir justicia para el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos el 20 de octubre pasado en San Cristóbal de las Casas.
Los católicos también demandaron esclarecer los casos del catequista Simón Pedro Pérez López, ex dirigente de la organización de la sociedad civil Las Abejas, asesinado en julio de 2021, así como del candidato al diaconado de nombre Ignacio, asesinado en mayo anterior junto con su familia en el municipio de Chicomuselo.
El sacerdote José Elías Hernández, párroco católico de Chalchihuitán, explicó que la peregrinación se realizó desde las 12 horas por las principales calles del pueblo y terminó en la parroquia con una misa.
Alto al crimen organizado, Alto a la violencia, Queremos la paz No a la guerra y Justicia para el padre Marcelo, corearon los participantes en la procesión.
El motivo principal de la peregrinación fue por la vida, por la paz en Chiapas y para conmemorar el martirio de los servidores de la Iglesia en estos años, entre ellos el sacerdote Marcelo, agregó Elías Hernández.
Manifestó que los hermanos están muy agradecidos por el don de la vida del cura Marcelo, porque a finales de 2017 y principios de 2018 ayudó a los desplazados. Agradecen su vida por el testimonio de fe, de entrega y ayuda a los pueblos indígenas, y porque en ese momento del desplazamiento forzado que sufrieron, él ayudó a despertar la solidaridad, a pedir la justicia y que cesara la violencia por el conflicto agrario.
Hernández dijo que los peregrinos también pidieron “justicia por los mártires y todos los asesinados en Chiapas; que haya una paz verdadera, no controlada por los narcos, sino que en verdad haya tranquilidad y democracia en las comunidades”.
El presbítero comentó que la peregrinación se llevó a cabo también en el contexto de los 100 años del nacimiento del jTatic Samuel Ruiz García, quien fue obispo de San Cristóbal de 1960 a 2000, y falleció en 2011.
Jornada de ayuno y oración en San Andrés Larráinzar
Por otra parte, decenas de católicos de varios municipios visitaron este domingo la tumba de Pérez Pérez y comenzaron una jornada de ayuno y oración en San Andrés Larráinzar para honrar el legado del cura Marcelo, un ejemplo de lucha por la paz y la justicia. Su vida y obra siguen inspirando. Las actividades fueron convocadas por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, en el contexto del 11 aniversario de su fundación, cuya lucha acompañó el prelado Marcelo Pérez.