Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

39,047,628

LAS GUERRAS EN EL ANAHUAC 9/9 Luz y guillermo Marín

Hits:852

LAS GUERRAS EN EL ANAHUAC 9/9
<br>Luz y guillermo Marín


Finalmente apuntaremos que, la civilización del Anahuac, es biófila, humanista, abierta y no está desaparecida. Que, en 9500 años de existencia, nunca se inventó y usó la moneda, por la tanto no existió, ni el consumismo, ni el atesoramiento. Tampoco se inventaron armas, los españoles fueron combatidos con las armas heredadas de la prehistoria. Qué, en el Anahuac es donde se construyó el mayor número de pirámides del planeta, que no fueron centros ceremoniales, palacios o fortalezas, sino centros de investigación de la mecánica celeste y la energía.

LAS GUERRAS EN EL ANAHUAC 9/9
<br>Luz y guillermo Marín

Se necesita re educar al pueblo, despertar su banco genético de información cultural. Se requiere que exista una democracia sin los partidos políticos y los políticos, se requiere utilizar la democracia participativa tolteca, de servir a la comunidad y mandar obedeciendo, y que se sometan a generar el bien común a los abusivos, a las empresas nacionales y trasnacionales, que explotan a los pueblos y sus recursos naturales, pero, sobre todo, que a propósito se les niega la existencia de su civilización Madre.

El hecho del intento permanente de mantener amnésicos y catatónicos a los ciudadanos de este país, es un delito de lesa humanidad, impulsado por el Estado mexicano en estos dos siglos, este delito no prescribe y que, por las leyes universales, más allá de los insignificantes y mezquinos intereses de un puñado de traidores, millones de seres humanos viven en la pobreza y sobre todo, en la ausencia de sí mismos, en la desolación de vivir permanentemente en un llano en llamas, como lo llamó Juan Rulfo.

Se requiere conocer a profundidad los valores y principios que durante milenios, logró darles a los hijos del Anahuac, “un rostro propio y un corazón verdadero”. No se debe abordar el fenómeno de la guerra, sin conocer los valores de la Toltecayotl, porque la guerra, por más de miles de años, fue de carácter espiritual y guió a millones de personas a vivir en equilibrio.

No se debe de confundir y generalizar, para todo el Cem Anahuac, en 9800 años el concepto de la guerra, como un elemento cultural que dirigía a los pueblos al trabajo interno para lograr vivir en equilibrio y bienestar, esto propició que en el Anahuac, sea el lugar ancestral en donde más pirámides se construyeron. Que no fueron fortalezas, palacios o centros ceremoniales, sino centros de investigación y creación del conocimiento biófilo. No confundir y menos generalizar con los 81 años de trasgresión de la Toltecayotl, para de ella construir la Mexicayotl de los mexicas. La dualidad Tláloc-Quetzalcóatl tolteca, que durante milenios guió a los pueblos y culturas del Anahuac a buscar el equilibrio entre el espíritu y la materia.
Los mexicas a través del Cihuacóatl Tlacaélel, transformó esta premisa universal tolteca, en la dualidad de Tláloc-Huichilopoztli, donde en la dualidad tolteca invita al trabajo en lograr el equilibrio entre el mundo espiritual y el mundo material, tanto en el interior de cada individuo, como en el mundo cultural. A diferencia del mundo mexica en donde Huichilopoztli, numen tutelar no pertenece a la Toltecayotl, y se refiere al aspecto material, a la guerra contra otros pueblos y a la voluntad de poder.
No se puede y no se debe generalizar a todas las culturas del Anahuac, con las trasgresiones de los mexicas a la Toltecayotl. La guerra para los mexicas era de carácter institucional y estaba enfocada al mundo y poder material. Así que resulta un grave error, tratar de mezclar en la actualidad, el significado espiritual de la guerra interior para todo el Anahuac. Los mexicas, en esos 81 años de un limitado poder, nunca pudieron controlar y dominar a algunos de los pueblos nahuas del Altiplano Central, con las trasgresiones espirituales. Los pueblos y culturas como los tlaxcaltecas y los cholutecas, menos aún, con los pueblos mayas o los purépechas. La resistencia a la invasión, ocupación y depredación del Anahuac, en estos cinco siglos de los pueblos anahuacas ha sido permanente, el rosario de matanzas desde 1519, hasta nuestros días, como la de Nochixtlan, Oaxaca, en el año 2016, escriben la historia no escrita del México Imaginario. Los mayas siguieron luchando en contra de la colonización hasta el año de 1697. No se diga, la de los pueblos del estado de Guerrero, que se caracterizan por estar permanentemente lucha contra las injusticias de la colonización, o los cáscanos en el centro del país.
Y no se puede dejar de mencionar a los insurgentes mayas del estado de Chiapas, que desde el primero de enero de 1994 hasta nuestros siguen en guerra con el Estado mexicano neocolonial de ideología criolla.
Los criollos en estos dos siglos de construcción de su país, llamado el México Imaginario, desde 1810, cuando un cura criollo llama a los anahuacas a luchar en contra los gachupines, -prometiéndoles la devolución de sus tierras-, quien termina su arenga en Dolores, “Vivan los reyes de España, es hora de matar gachupines”.
A lo largo de estos dos siglos “de vida independiente”, los criollos han puesto sus ideas y los anahuacas los muertos. Todas las grandes luchas, tanto entre criollos contra criollos o en defensa de las invasiones en contra de la patria criolla, los soldados de los dos bandos han sido siempre anahuacas. En la llamada Revolución Mexicana, siempre los anahuacas fueron llevados en levas a la muerte. Tanto Emiliano Zapata como Francisco Villa, fueron los únicos líderes emanados de los pueblos anahuacas y por lo tanto asesinados.
Se necesita crear una propia narrativa sobre nuestra civilización Madre. Dejando de usar la visión hispanista y eurocéntrica que ha mentido sobre nuestros abuelos toltecas en estos cinco siglos de colonización. Los vikingos, los teutones, los sajones, los galos y los eslavos, entre los más representativos de Europa, han fundamentado sus guerras, de ayer y hoy, en la explotación y el saqueo. La guerra para nuestros antepasados ha sido siempre de carácter sagrado y espiritual, con la excepción de los 81 años de la cultura mexica y su Mexicayotl, en la que se usaron las mismas armas creadas en la época de las cavernas y donde estaba prohibido matar al adversario.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las categorías y los discursos de los carceleros. Descolonizar es dignificar.
Educayotl AC.
Luz y Guillermo Marín
Octubre de 2024
Yahuiche, Oaxaca.

Buscar