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S?MBOLOS DEL MESTIZAJE

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S?MBOLOS DEL MESTIZAJE
En 1511 un hurac?n arrastra al naufragio a una nave espa?ola que hab?a zarpado de Panam? con destino a Cuba. Solo lograron llegar a las costas de lo que hoy es el estado de Quintana Roo, 13 sobrevivientes que estuvieron de n?ufragos por semanas en un peque?o bote en el Mar Caribe.
Cuando llegaron a tierra fueron hechos prisioneros por los anahuacas mayas y fueron sacrificados todos, menos dos mujeres que posteriormente murieron de enfermedad y dos hombres que estaban tatuados, raz?n por la cual se les crey? de alta alcurnia.

Vivieron como esclavos Jer?nimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, hasta que compraron su libertad, los dos aprendieron a hablar la lengua maya pero, mientras Aguilar se mantuvo espa?ol, Guerrero se asimil? a la cultura maya. Este ?ltimo sirvi? como soldado y llego primero a ser "nacon" [oficial] y posteriormente "batab" [comandante en jefe]. Despos? a una noble maya de nombre Zazil H? bajo las leyes y la religi?n del pueblo maya y tuvo tres hijos.

S?MBOLOS DEL MESTIZAJE

Esta familia es el s?mbolo de nuestro "mestizaje", una mujer anahuaca y un hombre espa?ol que por amor decidieron unir sus vidas y florecer su huerto de amor con tres bellos hijos. Hijos amados y deseados. Chetumal y las costas de Quintana Roo, son la cuna del mestizaje de M?xico y de toda Latinoam?rica.

La colonizaci?n mental y espiritual ha manejado la imagen de Malinche, Cort?s y Mart?n Cort?s, como el s?mbolo del mestizaje mexicano. Una mujer obsequiada y traidora, con un hijo producto de una violaci?n y que posteriormente Cort?s la "rota" en concubinato con otros miembros de la expedici?n. La colonizaci?n mental y espiritual nos ubica como "hijos de la chingada" a los mexicanos mestizos. El objetivo es inutilizarnos y neutralizarnos humana y socialmente. Para que a trav?s de los siglos colonizadores, permanentemente sintamos odio y rencor de nuestros padres "simb?licos". De Malinche como madre traidora y sin honra; y de Cort?s, como padre violador, inmoral y sin amor a su familia, sus hijos y su mujer.

El primer espa?ol que puso su planta en el An?huac fue Gonzalo Guerrero. Su amor a esta Tierra, a su gente y su Cultura, hizo que tuviera una familia. Nuestro mestizaje simb?licamente viene de este primer matrimonio, tan negado por los colonizadores y tan desconocida para los colonizados.

Cuando en 1519, Hern?n Cort?s llega a Isla Mujeres, mand? a rescatar a los dos espa?oles que se encontraban viviendo en Chetumal. Mientras Jer?nimo de Aguilar inmediatamente se sum? a la expedici?n y sirvi? posteriormente con Malinche a construir el "puente ling??stico", pues Malinche sab?a hablar n?huatl y maya, Aguilar sab?a hablar espa?ol y maya, de modo que Cort?s se enter? que era el a?o uno ca?a y que los mexicas lo estaban esperando su llegada con sumo terror. De esta manera se asumi? con la mentira como parte de la profec?a del regreso de Quetzalc?atl y ?l se asumi? como el capit?n de Quetzalc?atl. En la "historia oficial" de la "Batalla de la Noche Triste", Gonzalo Guerrero apenas es nombrado y es tomado como un traidor.

No todos los espa?oles y extranjeros que han llegado al An?huac han sido colonizadores-encomenderos, como no todos los anahuacas han luchado por la Cultura del An?huac. Podemos recordar al espa?ol Francisco Javier Mina quien se sum? la Guerra de Independencia y en abril de 1817 desembarc? en Soto la Marina con trescientos hombres. Derrot? al realista Villase?or en Valle del Ma?z y se uni? al guerrillero insurgente Pedro Moreno y fue fusilado en 1818 por las tropas realistas.

Y qu? decir de los espa?oles que llegaron refugiados por la Guerra Civil Espa?ola, la elite de la intelectualidad que vinieron a fortalecer la vida acad?mica en las aulas de M?xico y que fundaron el Colegio de M?xico.

Gonzalo Guerrero, su esposa Zazil H? y sus tres hijos deber?an ser el s?mbolo de nuestra mezcla biol?gica y cultural. No podemos negar que existimos decenas de millones de mexicanos que no somos, ni ind?genas ni criollos. No podemos negar que la mayor?a de los Elementos Culturales m?s famosos y compartidos por todos los mexicanos, no fueron creados por la sabidur?a de nuestros Viejos Abuelos del An?huac. Me refiero al reboso, al sombrero, al charro, a la china poblana, la marimba, al son de la negra [que es la copia del inicio de una sinfon?a de Hayden], al mariachi y a tantos s?mbolos que vienen de Europa, Asia y ?frica y que nos los hemos APROPIADO culturalmente y ahora son indisolublemente "mexicanos".

Lo importante es asumir la cultura y vivir en ella. Existen muchos ind?genas que ya no quieren ense?arles la lengua madre a sus hijos y otros tantos luchan diariamente por "ladinizarse", despreciando su Cultura Madre. Lo valioso de Gonzalo Guerrero no s?lo es que ?l tuvo la oportunidad de elegir, ya que pudo incorporarse a la expedici?n de Cort?s o pudo quedarse a vivir con los mayas y asumir la cultura maya como propia. Lo importante, simb?licamente" es que Gonzalo Guerrero tom? las armas en contra de la invasi?n y lucho de parte de los mayas en contra de los espa?oles hasta encontrar a la muerte defendiendo al pueblo maya. Ense?? a los ind?genas las t?cnicas militares para luchar en contra de la caballer?a y la artiller?a. Lo importante de Gonzalo Guerrero es que ?l muri? luchando por la Cultura maya, por su pueblo y su familia.

El Sub Comandante Marcos en la carta que le env?a al Juez Garz?n, asume que tiene una cuarta parte de espa?ol. Y Marcos se ha asimilado a la Cultura maya, est? luchando por ella y por la de todos los pueblos ind?genas del mundo y es muy probable que muera por esta causa. Pero tambi?n existen ind?genas mayas que integran los grupos paramilitares y acecinan a mujeres y ni?os indefensos.

Gonzalo Guerrero, la doncella Zazil H? y sus tres hijos, son el s?mbolo m?s antiguo de lo que ha sido esta maravillosa fusi?n que ahora somos los mexicanos. El desaf?o es encontrar el equilibrio entre las dos partes que nos conforman. No podemos negar a nuestra "madre ind?gena" y no podemos negar a nuestro "padre espa?ol". La negaci?n de cualquiera de las dos ES NUESTRA AUTO ANULACI?N. Debemos tratar de intentar ser dignos herederos de Netzahualc?yotl y de Cervantes. Reconocer lo mejor de las dos partes de las que venimos, sin negar o menospreciar cualquiera.

Jueves 17 de noviembre de 2011.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabidur?a del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonizaci?n con las ideas y categor?as de los carceleros. Descolonizar es dignificar. Como persona, familia y como comunidad, somos lo que recordamos. La memoria hist?rica y la identidad cultural ancestral son los elementos culturales que nos dan ?un rostro propio y un coraz?n verdadero.


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