Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,811,709

López Obrador lamenta la emboscada y pérdida de vidas en Tlaxiaco

Hits:629

López Obrador lamenta la emboscada y pérdida de vidas en Tlaxiaco
Se promovió el diálogo varias veces: Salomón Jara
Alonso Urrutia y Jorge A. Pérez Alfonso Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 23
Oaxaca, Oax., ?Nos duele mucho lo que pasó allá, en la región de Tlaxiaco, donde hubo una emboscada y perdieron la vida cuatro o cinco personas", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera efectuada ayer en esta entidad.

El mandatario reconoció que aunque en Oaxaca no hay violencia desbordada, sí existen conflictos agrarios que en ocasiones son muy enconados.

Ese es un problema muy sentido y que causa dolor (...) los enfrentamientos entre comunidades y la pérdida de vidas, deploró.

López Obrador lamenta la emboscada y pérdida de vidas en Tlaxiaco

López Obrador se refirió a la pugna entre los habitantes de la localidad de Guadalupe Victoria, municipio de San Miguel El Grande, y la comunidad Llano de Guadalupe, perteneciente a Tlaxiaco, quienes se disputan mil 958 hectáreas.

Tiene como unos cien años esto y se había logrado en los últimos tiempos que se pacificara y volvió otra vez la confrontación. Entonces hay que hablar con las partes y que todos ayudemos, todos, que siempre se esté atendiendo esto, recalcó.

En su intervención, el gobernador del estado, el morenista Salomón Jara Cruz lamentó lo sucedido y aseguró que sobre este asunto su gobierno promovió muchas mesas de negociación y se lograron diversos acuerdos con los actores involucrados.

Recuerdo que más o menos tres días antes del 5 de mayo hubo en palacio de gobierno una reunión entre ambas autoridades, se firmó una minuta de que se acordó que se respetarían los terrenos en conflicto. Sin embargo, la comunidad de San Miguel el Grande se empezó a meter y el 5 de mayo hubo tres muertos, detalló.

Jara Cruz añadió que el ataque perpetrado el miércoles se dio cuando policías ministeriales, en cumplimiento de su deber, acompañaban a las autoridades de San Miguel el Grande después de haber acudido a realizar trabajos en esta zona de conflicto.

Destacó que en varias ocasiones invitó a las partes a reconsiderar en torno a los diferendos sobre la propiedad de la tierra y a valorar más la seguridad de las familias. Desafortunadamente, en los últimos días hubo una radicalización de las posiciones. Y se vinieron abajo los avances.

Cineasta acusa al gobernador de mentir

Al respecto la cineasta y actriz indígena, Ángeles Cruz Murillo, originaria de San Miguel y cuyo hermano Román murió durante el ataque del miércoles, calificó al mandatario de mentiroso, pues recordó que lo sucedido en mayo fue una incursión armada de los vecinos de Llano Guadalupe a Guadalupe Victoria.

Dice que nosotros radicalizamos nuestra postura, cuando lo único que hemos hechos es seguir trabajando en nuestras comunidades, reclamó.

Han entrado personas fuertemente armadas, han emboscado a nuestros compañeros, que no nos diga que nosotros somos los culpables y no nos venga a revictimizar, demandó.

Buscar