Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,273

Wixaritari acudirán a defender predio recién recuperado en Huajimic

Hits:1290

Wixaritari acudirán a defender predio recién recuperado en Huajimic

Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 15
Guadalajara, Jal., Un grupo numeroso de wixaritari reforzarán esta semana la presencia que la comunidad de San Sebastián Teponohuaxtlán (Waut+a) mantiene en el predio Cohamiata, pues tras la recuperación y posesión del terreno, el ambiente en Huajimic es de animadversión contra los indígenas y el gobierno federal, y en redes sociales se convoca a que los pobladores impidan la entrega de una hectárea más.

Cohamiata, de 265 hectáreas, ubicado en los límites entre Jalisco y Nayarit, fue recuperado la semana pasada, tras 11 años del juicio agrario 1449/2012, el cual desde 2015 causó sentencia a su favor.

Los wixaritari prevén defender ese territorio ancestral, después de un largo proceso, debido a que son tierras que forman parte del núcleo de 10 mil hectáreas que la comunidad indígena asentada en los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños reclama en diferentes juicios agrarios en la región de Huajimic, poblado ganadero del municipio El Nayar, en Nayarit.

Wixaritari acudirán a defender predio recién recuperado en Huajimic



Territorio ancestral

Más allá de si es en Jalisco o en Nayarit, esas tierras forman parte de nuestro territorio ancestral. No nos metemos en lo que respecta a los límites y jurisdicción de cada estado, manifestaron los comuneros que forman parte del grupo que ya cuida las tierras recuperadas.

La presencia se ampliará con wixaritari de las diferentes rancherías que integran la comunidad de Waut+a, que van llegando al sitio, luego de que el viernes pasado, cuando los actuarios del Tribunal Agrario 16 de Guadalajara acudieron acompañados de la Guardia Nacional a ejecutar la sentencia, el posesionario Rafael Sandoval Muñoz intentó arrollar con su camioneta a los oficiales, lo que dejó lesiones a uno de los efectivos.

En dicho vehículo, Sandoval llevaba también una escopeta.

El hombre fue enviado a la delegación de la Fiscalía General de la República en Tepic, donde ayer permanecía detenido.

Durante el arresto de Sandoval, un grupo de personas que se dijeron pobladores de Huajimic, trataron de impedir que se lo llevaran y confrontaron a empujones a los agentes, quienes portaban cascos y escudos pero no armas.

Tras la convocatoria en redes sociales para que los pobladores impidan que les quiten una hectárea más, circulan videos de los pobladores de Huajimic: ?Nos encontramos indignados y pedimos justicia ante los actos de abuso cometidos por el gobierno, autoridades de la Guardia Nacional en compañía de un grupo de indígenas armados con machetes que sin previo aviso invadieron una propiedad (...)

Las autoridades locales han manifestado su preocupación por estos hechos y han prometido tomar medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Huajimic.

Buscar