Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,572

1. LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC

Hits:1880

1.	LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC
Una hormiga puede llegar a la orilla del mar y sentir su grandeza e inconmensurabilidad, pero jamás podrá conocer y dimensionar el océano. Cuando uno piensa que el Universo tiene trece mil seiscientos millones de años de existencia, desde la Gran Explosión hasta nuestros días, nos resulta una cantidad de tiempo que difícilmente se puede dimensionar. Podríamos muy bien decir: el universo tiene ?todo el tiempo del mundo?.

Se supone que el planeta Tierra tiene una antigüedad de cuatro mil quinientos millones de años. En relación al universo, podríamos suponer que la Tierra es un ser vivo relativamente joven, que está viva, siente y que, algún día morirá. La vida en la tierra surgió alrededor de hace cuatro mil millones de años. Una de las especies más antiguas en el planeta es el tiburón, que tiene cuatrocientos millones de años.

Los más remotos parientes del ser humano moderno, una especie de homínido, se sitúa hace aproximadamente un millón ochocientos mil años, pero, suponen los expertos, que ?el ser humano moderno?, el llamado Homo sapiens sapiens, tiene aproximadamente entre cuarenta y cinco, y noventa mil años recorriendo el planeta.

Realmente somos una de las especies más nuevas en el planeta y la que, en el último siglo, le estamos causando muchos daños por nuestra equivocada forma de vivir. La humanidad moderna es una civilización de muerte; estamos extinguiendo la vida de manera vertiginosa y estamos reduciendo las especies y las cantidades de individuos, especialmente por la sobre explotación y la contaminación de la tierra, las aguas, la atmósfera, y, sobre todo, acabando con la conciencia de ser un ser humano responsable y digno.

Pero el ser humano moderno tiene muy poco tiempo de vivir en civilizaciones, es decir, pasó treinta mil años siendo nómada, cazador, recolector y viviendo en pequeños grupos humanos, y solo, hasta hace diez mil años, empezó a formar culturas.

1.	LA CIVILIZACIÓN DEL ANÁHUAC



Para tener una idea del tiempo humano en el planeta, podemos imaginar que todo el tiempo de la vida del planeta fuera de solo un año, y que, a las 19 horas del último día, el Homo habilis comenzó a utilizar herramientas de piedra y cerca de las 23.56 horas aparecen los primeros Homo sapiens de la Tierra. En los últimos instantes de ese año, comienzan las civilizaciones humanas a florecer. Somos realmente muy jóvenes como especie, pero, especialmente en los últimos cien años, estamos acabando con la vida en el planeta. Nos comportamos como un virus muy peligroso.

El llamado ?Mundo Antiguo? es una forma eurocéntrica de dividir el tiempo humano desde la visión histórica de Europa. La cultura Occidental afirma que existió la Prehistoria, desde el inicio del Homo sapiens sapiens hasta aproximadamente cuatro mil años antes de la era, dividida en Edad de Piedra y Edad de los metales. El Mundo Antiguo, del nacimiento de las civilizaciones antiguas hasta la caída del Imperio Romano. La Edad Media, desde el siglo V de la era, hasta 1492. La Edad Moderna, surge con la invasión al continente Abyanahuac, la colonización y el surgimiento del capitalismo. Y finalmente la Edad Contemporánea, que inicia en el Siglo XIX de la era, hasta nuestros días. Sin embargo, esta división del tiempo es impuesta por Europa desde una visión colonial eurocéntrica, porque esta división se aplica solo en Europa y no en todo el planeta, sus pueblos y civilizaciones.

El Mundo Antiguo se refiere a las primeras seis civilizaciones con un origen endógeno, es decir, que no recibieron influencias o conocimientos de otras civilizaciones. Se supone que son las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, India, China, estas primeras cuatro, en el continente Euroasiático-africano, porque no son tres continentes, dado que están unidos por tierra, y en geografía, un continente se define como una inmensa masa de tierra rodeada por agua. Las siguientes dos civilizaciones se encuentran en el continente Abyanahuac, colonizadamente llamado por los europeos América, la Andina o el Tawantinsuyu en el Sur, y en el Norte, la del Anáhuac. Sin embargo, nosotros creemos es una sola civilización desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, con una maravillosa pluralidad de culturas diferentes en tiempo y espacio, pero todas unidas por una misma matriz de conocimiento.

Una civilización se puede entender como un proceso muy largo de grupos humanos, que desarrollaron una percepción del mundo y la vida totalmente autodeterminada por su experiencia, para garantizar la vida y alcanzar sus aspiraciones materiales e inmateriales, que crean de manera sistemática y creciente, conocimientos e instituciones a lo largo de muchos siglos. Esta es la razón por la cual se habla de ?las seis civilizaciones del mundo antiguo?. Una civilización tiene culturas diferentes en tiempo y espacio, pero todas unidas por esta ?percepción de la vida?, como una mano, que tiene cinco dedos diferentes uno de otro, pero todos los dedos pertenecen a la mano. Por ejemplo, cuando se habla de la civilización del Anáhuac, podemos mencionar las culturas purépecha, zapoteca o maya, todos diferentes en tiempo y espacio, pero todas unidas por una misma matriz filosófica cultural.

En el siguiente cuadro, de manera esquemática y general, se muestran las civilizaciones antiguas. Aunque existen grandes diferencias en los tiempos de inicio, según el autor, en general todas andan sobre el año tres mil y mil quinientos aC. Aparece la civilización Occidental, aunque no es de origen autónomo, es la más importante en nuestros días. Se le da la fecha de inicio con el Imperio Romano, toda vez que Grecia perteneció al Medio Oriente y no a Europa, que empezó a concebirse hasta el inicio del Imperio Romano

Buscar