Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,892

Aguacateros rehúsan dar seguridad social a sus jornaleros

Hits:1570

Aguacateros rehúsan dar seguridad social a sus jornaleros

Empresas michoacanas violan normas del T-MEC
Foto ? Jornaleros del municipio de Peribán, Michoacán, recolectan aguacates, producto cuyas exportaciones, según el Banco de México, sumaron 3 mil 85 millones de dólares en 2021, mientras cortadores y sembradores ganan entre 200 y 300 pesos por día.Foto Cuartoscuro
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 27
Morelia, Mich., La mayoría de los 30 mil productores de aguacate en Michoacán se resisten a otorgar seguridad social a los cerca de 120 mil jornaleros agrícolas (entre sembradores y recolectores), a pesar de que es un requisito del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rubén Medina González.

En febrero pasado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador morenista Alfredo Ramírez iniciaron gestiones ante la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México para brindar seguridad social a trabajadores agrícolas del sector.

El funcionario estatal señaló que los avances son lentos, no obstante que Michoacán exporta un millón 83 toneladas de este fruto, equivalentes a 75 por ciento de la producción nacional, de las cuales 90 por ciento se envía a Estados Unidos.

Lo contrario ocurre con frutos como fresa, arándano, zarzamora y frambuesa, donde está siendo constante la afiliación al IMSS de cientos de jornaleros (se calcula que más de 150 mil), sobre todo en la región purépecha de Los Reyes, a decir del gobierno estatal.

Medina González agregó que al menos durante 2022 no será posible otorgar seguridad social a los empleados agrícolas, pero dijo esperar que esa meta se alcance en el próximo año y que además se revisen las condiciones laborales y de vida de los jornaleros. Una parte de esos trabajadores viven en condiciones de esclavitud, subrayó.

Aguacateros rehúsan dar seguridad social a sus jornaleros



También advirtió que es urgente atender las adicciones que en años recientes se han extendido en el sector.

El gobierno de Estados Unidos informó que no importará productos agrícolas de México si los trabajadores no cuentan con seguridad social y condiciones básicas de vida digna.

La mayoría de los empleados de las zonas aguacateras provienen de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Michoacán y laboran en huertas de Uruapan, Tancítaro, Ario de Rosales, Peribán, Los Reyes, Salvador Escalante y Nuevo Parangaricutiro, entre otros municipios.

Riesgo en el traslado

En los últimos seis años han ocurrido al menos seis accidentes de carretera en los que han resultado lesionados decenas de trabajadores agrícolas en los municipios de Uruapan, Taretan, Tancítaro y Pátzcuaro. Los productores y empacadoras de aguacate no proporcionan transporte que permita a los obreros llegar a huertas de difícil acceso, por lo que se ven obligados a arriesgar su integridad.

Medina González expuso que la mayoría viven en condiciones de marginación: Hay adicciones, viven situaciones difíciles, los trasladan a las huertas en camiones y camionetas como si fueran ganado y perciben salarios muy por debajo del esfuerzo que realizan.

Después de la cerveza y el tequila, el aguacate es el producto mexicano de mayor exportación. En 2021 dejó ganancias por 3 mil 85 millones de dólares.

Actualmente están certificadas 120 hectáreas de cultivo, pero hay por lo menos otras 40 mil que producen sin los permisos correspondientes, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del estado.

Los cortadores y sembradores de aguacate ganan entre 200 y 300 pesos por jornada laboral, aunque sólo tienen trabajo por temporadas, de acuerdo con informes de los propios productores. Un obrero de una empacadora de aguacate gana en promedio 5 mil 300 pesos al mes, según versiones periodísticas.

De acuerdo con autoridades municipales de Uruapan, decenas de jornaleros que trabajan en los cultivos del llamado oro verde se han involucrado con la delincuencia organizada, debido a que reciben más dinero del que obtienen en el campo.

Buscar