Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,877

Hits:1579


Foto? Imagen que dio a conocer el Ministerio de Cultura de Perú de la zona arqueológica ubicada en Cajamarca.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2022, p. 5
Pacopampa. Arqueólogos japoneses y peruanos descubrieron la tumba de un sacerdote de 3 mil años de antigüedad, junto a instrumentos musicales hechos de conchas marinas, en un sitio ceremonial del norte de Perú.
Hallamos a uno de los primeros líderes del antiguo Perú de 3 mil años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa en la región de Cajamarca, 900 kilómetros al norte de Lima, explicó este miércoles el arqueólogo Juan Pablo Villanueva.

Por sus características de ofrendas lo bautizamos como tumba del Sacerdote de los Pututos, añadió.

Los pututos o pututus son caracolas que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas.

La tumba en Pacopampa estaba dentro de un hoyo cónico de un metro de diámetro, sellada con una roca de más de media tonelada, a un metro y medio de profundidad.





El sacerdote tenía entre 25 y 35 años. A su lado fueron colocados 12 pututos provenientes de las costas de Tumbes (a 500 km de Pacopampa) y Guayaquil (Ecuador, a 800 km), según los investigadores.

El contexto funerario revela que el personaje ostentaba cierto liderazgo de autoridad, porque tenía productos de larga distancia muy importantes en el mundo andino, explicó Villanueva. Se trataría de uno de los primeros líderes de la civilización en la sierra norte de Perú, precisó.

En el lugar fueron encontrados también objetos domésticos, collares de cuentas de conchas blancas y malaquita y orejeras de piedra.

Pacopampa (llanura de las alpacas, en quechua) está a unos 2 mil 500 metros de altitud en la sierra de Cajamarca. Tiene una extensión de 1.5 km y está compuesto por nueve edificios de piedra y escaleras.

La gente de 3 mil años antes quizá venía aquí como peregrinaje. A dar ofrendas, a pedir permiso a los espíritus, añadió.

Los arqueólogos estiman que este sacerdote vivió hacia el año 1000 aC; es decir, siglos antes de la Dama de Pacopampa y los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar, que fueron encontrados en 2009 y 2015, en ese orden, en el mismo sitio arqueológico y por los mismos investigadores.

Buscar