Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,567,447

Pobladores de Teopisca exigen que se quede el concejo que ellos eligieron

Hits:4025

Pobladores de Teopisca exigen que se quede el concejo que ellos eligieron

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 3 mil personas marcharon ayer en la cabecera municipal de Teopisca para exigir al Congreso de Chiapas que reconozca al concejo que los pobladores nombraron la semana pasada.

Javier Velázquez Díaz, quien fue propuesto el pasado 23 de agosto por habitantes como presidente del concejo municipal, negó que integrantes de su grupo hayan disparado contra un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el martes, cuando agentes de la corporación los desalojaron con gases lacrimógenos de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Ese día bloquearon la vialidad para demandar al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) que emita un fallo sobre el recurso que presentó la ex síndica Josefa Sánchez Pérez para denunciar la violación de sus derechos políticos y de género.

Los manifestantes encabezados por Josefa y Javier, casi todos de origen indígena, iniciaron este miércoles la marcha en el barrio San Sebastián, ubicado en la cabecera municipal, llegaron al parque principal de la demarcación y regresaron al punto de partida.

Pobladores de Teopisca exigen que se quede el concejo que ellos eligieron



El conflicto en Teopisca surgió a raíz del asesinato del alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, cometido el 8 de junio. Los integrantes del ayuntamiento renunciaron, menos Sánchez Pérez, y el Congreso local nombró el 24 de junio un concejo presidido por Luis Valdez, hermano del difunto.

Sánchez Pérez organizó protestas para exigir que se le designara presidenta del concejo municipal e interpuso un recurso de inconformidad ante el Teech. El 23 de agosto, opositores a Luis Valdez nombraron a Javier Velázquez presidente de un nuevo concejo; a Josefa, síndica, y a Lucas López Arias, primer concejal.

El martes anterior, el Teech ordenó a la Legislatura que nombre un nuevo alcalde de entre los miembros del ayuntamiento disuelto, electos en junio de 2021, lo que Javier y Josefa rechazaron.

Liberan a seis empleados públicos de San Cristóbal

Velázquez Díaz informó que fueron liberados seis empleados municipales de San Cristóbal retenidos el martes durante el desalojo en la carretera de peaje.

En tanto, seguidores de este último mantienen bloqueada desde hace casi tres semanas la carretera Panamericana, en el tramo San Cristóbal-Comitán.

Buscar