Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,470,450

Detienen en Chile a hijo de dirigente mapuche encarcelado

Hits:3257

Detienen en Chile a hijo de dirigente mapuche encarcelado
Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 25
Santiago. La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo anoche a Ernesto Llaitul Pezoa, de 26 años, activista e hijo del dirigente mapuche y portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Hector Llaitul Carrillanca.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que la captura se realizó pasadas las 20 horas (local) en Tirúa, localidad ubicada 700 kilómetros al suroeste de Santiago sobre la costa del océano Pacífico, y que junto al joven Llaitul también fueron arrestados otros dos presuntos integrantes de la CAM, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez.

La fiscal indicó que a los tres se les acusa de un delito de incendio consumado y dos de homicidio frustrado cometidos en un predio forestal la noche del 9 de septiembre de 2021 del año pasado, en la comuna de Los Ángeles.

Las personas que están detenidas están siendo conducidas a resguardo policial y deben ser presentadas necesariamente el día de mañana (jueves) ante el juzgado de garantía de Los Ángeles, en un horario que debe determinar el tribunal, agregó.

Detienen en Chile a hijo de dirigente mapuche encarcelado



El arresto de Ernesto Llaitul ocurre apenas una semana después de la captura de su padre, actualmente en prisión preventiva por 30 días, quien fue formalizado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado como atentado contra la autoridad y otros del fuero común como usurpación de terrenos y robo de madera.

Ataques de la resistencia

Desde que Llaitul Carrillanca cayó preso las organizaciones insurgentes que operan en las regiones del Biobío, de la Araucanía y de Los Ríos realizaron a lo menos nueve ataques contra faenas madereras, quemas de maquinaria y cortes de caminos.

Anteayer, otra organización insurgente, la Resistencia Mapuche Lafkenche, atacó e incendió por completo un molino de trigo e hirió de bala a tres personas; al atribuirse el ataque, llamó al pueblo mapuche en resistencia y a las expresiones del weichan (ucha) los invitamos a seguir fortaleciendo la unidad, sobre todo en este nuevo contexto político donde hemos visto cómo el gobierno ha tomado un claro posicionamiento en favor de los grupos económicos que insisten en depredar nuestro Wallmapu, dando rienda suelta a las policías y servicios de inteligencia para perseguir e intentar desmantelar la resistencia mapuche, en alusión a la captura de Llaitul padre.

Buscar